Trabajadores del Registro Civil denuncian el “lamentable” estado higiénico de sus oficinas

Defectos, suciedad y hasta aparición de cucarachas en la zona de trabajo y de atención al público del Registro Civil de Navarra. Son las condiciones que los delegados de ELA han denunciado ante Inspección de Trabajo. Esta situación ya motivó una queja por parte de los trabajadores el pasado mes de mayo, pero que ante la inacción de la Dirección, han decidido elevar al órganismo provincial.

“Ante nuestras reiteradas quejas, el responsable competente, admite lo intolerable de la situación y nos ha informado de que se va a aprobar una partida para una limpieza puntual de las cristaleras. Sin embargo, no se ha autorizado nada en cuanto a las plantas sótano y primera”, explican.

El sindicato se queja de que la situación de abandono de estas oficinas por parte de la Dirección “ha llevado las condiciones higiénicas del local a una situación límite”. Los denunciantes detallan que “las plantas sótano y primera están excluidas del contrato de limpieza con la empresa concesionaria, que tampoco incluye la limpieza de las cristaleras”, lo que ha llevado a que estas zonas se encuentren en un estado “lamentable”.

En la denuncia interpuesta, ELA señala que “el personal de limpieza no es responsable sino víctima de esta situación que no es posible mejorar en el turno y tiempo que se le asigna”. Además la queja incluye que “la ubicación y falta de mantenimiento del botiquín, la ausencia de contenedores higiénicos en los baños y la inexistencia de un vestuario digno para las trabajadoras de limpieza y seguridad”.

El sindicato entiende que esta situación se debe “a los recortes aplicados durante este año en la contrata de limpieza” que han supuesto “un deterioro general de la higiene de las sedes judiciales, tanto en las oficinas como en las zonas y servicios de acceso público que es preciso corregir”, apuntan.

Por este motivo la central sindical recomienda a la plantilla que “si observa cualquier defecto o carencia tanto en relación a la higiene como a cualquier otra cuestión relacionada con la salud laboral” se ponga en contacto con ELA Justicia.