Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Abás: No es de recibo no reconocer a Palestina si se defienden dos estados

EFE

Madrid —

El líder palestino, Mahmud Abás, ha agradecido hoy a España la defensa de los derechos de su pueblo palestino, pero le ha pedido que lo reconozca como estado porque “no sería de recibo que países que reconocen a Israel y creen en la solución de los dos estados, se conformen con reconocer sólo uno”.

Abás ha hecho esta petición en su intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso con motivo de su visita oficial a España y en la que ha agradecido que el Parlamento haya recomendado al Gobierno ese reconocimiento del Estado palestino.

Ante la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, el resto de miembros de la Mesa de la Cámara y representantes de todos los grupos parlamentarios, ha informado de la situación en que se encuentra el proceso de paz en Oriente Medio y las “difíciles circunstancias” que sufren los palestinos ante la “ocupación israelí desde hace cincuenta años”.

Para él, el Gobierno israelí está llevando a cabo “actividades coloniales sin precedentes que imposibilitan la viabilidad de la solución de los dos estados”.

“Buscamos que nuestro pueblo viva en liberad, con dignidad y de forma soberana en el seno de su Estado palestino independiente y con Jerusalén este como capital”, ha añadido.

En ese contexto, ha agradecido la defensa que hace España de los derechos del pueblo palestino en los foros internacionales y sus esfuerzos desde la organización de la Conferencia de Paz de Madrid en 1991.

También ha aprovechado para anunciar que la ANP condecorará al diplomático español Manuel Allende Salazar, asesinado por grupos sionistas en 1948 en Jerusalén.

Al igual que hizo ayer ante el Rey y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente palestino ha vuelto a referirse implícitamente a la situación en Cataluña para expresar su apoyo a “una España fuerte y unida, con pleno respeto a su Constitución”.

En su intervención, la presidenta del Congreso ha asegurado que la solidaridad y el compromiso de la sociedad española con Palestina se manifiesta en un constante respaldo al proceso de paz de Oriente Medio y ha secundado las palabras pronunciadas ayer por el Rey en las que subrayó que no hay alternativa al planteamiento de dos estados por una paz sostenible u duradera.

Y se ha mostrado convencida de que sólo se podrá lograr si se dan los pasos necesarios para construir un clima de confianza y de respeto mutuos.

“Debemos perseverar por tanto en estos esfuerzos, contribuyendo a la creación de las condiciones de una paz estable basada en la justicia, en la recíproca seguridad y en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y en la convivencia pacífica dentro de unas fronteras reconocidas internacionalmente”, ha añadido.

En esa línea, ha animado a seguir colaborando en el objetivo marcado en la Conferencia de Paz de Madrid.

“El camino está sembrado de dificultades, pero el resultado merece la pena: un futuro donde el pueblo palestino -ha dicho- ejerza su total libertad con dignidad y con seguridad”.

Pastor ha considerado que la visita de Abás atestigua la cercanía de los lazos entre los pueblos español y palestino y ha recalcado las excelentes relaciones mutuas y el deseo de seguir incrementándolas.

Tras recordar la evolución de esas relaciones, la presidenta del Congreso ha destacado a oportunidad de extender el entendimiento entre España y Palestina con una actuación común en el Mediterráneo, una región que ha dicho que afronta retos globales que requieren de soluciones conjuntas.

“Debemos actuar de forma coordinada ejecutando proyectos e iniciativas en ámbitos como las migraciones, las infraestructuras o la seguridad global”, ha propuesto Pastor.