La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

El emocionado discurso de Ana Bella, superviviente de la violencia machista: “Pude salir adelante gracias al apoyo de las instituciones públicas”

12:48 h

“Mi marido me decía que me pegaba porque me quería. Durante 11 años fui maltratada y nadie me ayudó. No podía separarme porque nuestro matrimonio era amor o muerte. Pero aquí estoy, viva. No soy una víctima, soy una superviviente y pude salir adelante con mis hijos y con mis hijas gracias al apoyo de la instituciones públicas”. Así ha comenzado su intervención durante el acto de conmemoración de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados Ana Bella, que desde 2006 dirige una fundación que lleva su nombre y que se dedica a ayudar a otras mujeres supervivientes de la violencia machista en 88 países.

Bella ha sido la encargada de leer el artículo 14 de la Constitución, que es el que consagra la igualdad entre españoles “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. No obstante, ha precedido su lectura de un inesperado discurso en el que ha afirmado que las mujeres que han sufrido maltrato por parte de sus parejas o exparejas son “parte de la solución” porque transforman su sufrimiento “en experiencia y empatía para ayudar a otras”. “Existe violencia de género porque todavía hay hombres que la ejercen. Y a esos hombres les pido, por favor, que dejen de maltratar. Y, a las personas del entorno, que denuncien porque las víctimas invisibles no pueden romper el silencio”, ha afirmado.

Lo cuenta Elena Herrera.