El expresidente del Gobierno José María Aznar ha comparado este miércoles al presidente de EE UU, Donald Trump, con el español, Pedro Sánchez, por los indultos y la amnistía a los asaltantes del Capitolio, por un lado, y los dirigentes del procés, por el otro. “Quien reforma leyes para indultar y amnistiar a sediciosos debería aplaudir a quien indultó a 1.500 sediciosos condenados por asaltar el Capitolio”, ha asegurado durante una intervención en unas jornadas organizadas por el Foro Grupo Libertad y Democracia, un 'think tank' que aglutina a la derecha latinoamericana: desde Mauricio Macri a Iván Duque a Felipe Calderón.
Aznar ha criticado los “primeros meses” de la Administración Trump, su “rumbo errático” y decisiones “contradictorias”, ya ha defendido que “le debe el cargo al rechazo que suscitaron sus oponentes más que a adhesiones a su ideario”, ha sostenido. En opinión de Aznar, Trump ganó por el “extravío extremista de los demócratas”, por el “miedo, el malestar y la sensación de declive”. “Ganar por rechazo al adversario permite ahorrarse programas meditados”, ha dicho en pleno debate congresual del PP. El exlíder de la derecha española ha dicho que para ganar a veces “basta con el sectarismo, la polarización, el enfrentamiento y la división”, y que eso “tiene consecuencias”.
Con todo, el expresidente del Gobierno ha defendido que Europa debe mantener su relación de dependencia con EE UU, y ha asegurado que Trump no es responsable de los problemas europeos, del “auge de la extrema derecha” o de que en España se gobierne “pidiendo permiso y al dictado de secesionistas y extremistas de izquierda, Antiguos terroristas, comunistas todos”.
Informa Aitor Riveiro