La presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs), han confiado en que la designación de Carlos Iturgáiz como cabeza de lista de la coalición de sus dos partidos para las elecciones vascas permita aunar el voto que no es nacionalista.
Aguado, durante su visita a un encuentro culinario en Madrid, no ha querido opinar sobre la designación de Iturgáiz por parte del PP, una decisión que le corresponde al partido de Pablo Casado, pero le ha deseado “lo mejor”, porque eso sería también “lo mejor para la coalición y para los vascos”.
“Creo que ahora tenemos que estar comprometidos con una causa común de todos los constitucionalistas: hacer frente al nacionalismo, como en Galicia o Cataluña”, ha dicho Aguado, que ha justificado así el “ejercicio de cesión y generosidad” de PP y Cs “poniendo sobre la mesa lo que nos une” porque “tenemos un excepcional reto por delante”.
“En el País Vasco hay que evitar que el voto constitucionalista se desperdicie, y la mejor manera es este acuerdo de coalición, que ojalá tenga los mejores resultados”, ha insistido Aguado.
En la misma línea, Isabel Díaz Ayuso ha expresado su confianza en que todos los votantes de centro derecha del País Vasco se unan en torno a la candidatura que lidera Iturgáiz, de quien considera que es “un buen fichaje”.
Por su parte, el portavoz de Cs en la Asamblea madrileña, César Zafra, ha declarado que es el PP “quien tiene que decidir quién es el cabeza”. “Y si ha decidido que sea el señor Iturgáiz, pues por nuestra parte estaremos encantados”.
Zafra ha defendido que la coalición “es una buena noticia”, en contraposición a un PSOE que “en muchas ocasiones se ha echado en brazos de nacionalistas y regionalistas”, y ha invitado a “los constitucionalistas del PSOE” a que se unan al frente compuesto por el PP y Cs.