El antiguo bufete de Albert Rivera tacha de “ofensiva” la indemnización que exige por haber ido a trabajar dos horas algunos meses

elDiario.es

0

El despacho de abogados Martínez-Echevarría rechaza la indemnización millonaria que solicitan Albert Rivera y José Manuel Villegas, según informa El Confidencial. El bufete ha contestado negativamente al burofax remitido por la defensa de los ex dirigentes de Ciudadanos en el que solicitaban los salarios fijos y variables que restaban a los cinco años de contrato (hasta 2025) y califica su petición de “ofensiva”. Rivera también planteaba la posibilidad de reclamar los supuestos daños -que cifraba en 500.000 euros para cada uno de los involucrados- provocados después de que Martínez-Echevarría acusase a los ex políticos de “baja productividad”. Según el registro de horas, Rivera acudió, en algún mes, dos horas a las oficinas.

La firma se cierra totalmente a negociar con Rivera y Villegas en un burofax remitido como respuesta. “El cuanto a la pretendida resolución contractual por incumplimiento a instancias del Sr. Rivera y del Sr. Villegas, luego de señalarle su total improcedencia material y jurídica, indicarle que nos resulta más que inaceptable, nos resulta ofensiva”, sostiene Vicente Morató, CEO de Martínez-Echevarría, “por lo que habrán de ser los tribunales de Justicia los que diluciden las pretensiones (en este caso fantasías) de sus representados”.

El bufete de abogados reta a Rivera a plantear una demanda en los tribunales, condición que supondría que se hiciese público su salario y sus condiciones laborales. Fuentes del sector citadas por El Confidencial sitúan su retribución por encima de los 450.000 euros.

Según avanzó el diario El Confidencial, Rivera y Villegas, su número dos en su etapa en Ciudadanos, decidieron abandona la compañía a la que se incorporaron en marzo de 2020, poco después de abandonar la política. Según alegan los expolíticos, el bufete ha incumplido el contrato que firmaron, por un lado por no hacer efectivo el compromiso de nombrarles presidente ejecutivo y vicepresidente respectivamente y, por otro, por no abonarles una serie de variables también pactados. Esas razones llevan a ambos a reclamar a Martínez-Echeverría sus sueldos hasta marzo de 2025, cuando finalizaba el contrato rubricado.

Indemnización de 500 días por año trabajado

La cantidad que pide el expresidente de Ciudadanos ronda los 500 días por año trabajado, que contrastan con el modelo que proponía su formación cuando él la dirigía: un contrato único de 20 días por despido procedente y de 33 si estaba injustificado.

Como los abogados han trabajado en Martínez-Echevarría desde marzo de 2020, la cuenta sale a más de 500 días por año trabajado, un monto considerablemente elevado en comparación con lo que Ciudadanos proponía a sus votantes cuando Rivera estaba al frente: un contrato único con indemnizaciones de 20 días por año trabajado si se trataba de un despido procedente y de 33 si no lo era. Todo ello, con un máximo de 12 mensualidades en el primer caso y de 24 en el segundo.

El partido ha sido uno de los principales defensores del contrato único en España como una forma de combatir la precariedad existente en el mercado laboral español y como una solución a la temporalidad. Si bien el partido no tocaba los días por despido reflejados en la reforma laboral de 2012 -que se han mantenido con la modificación de la legislación convalidada la semana pasada en el Congreso-, incluía algunas cláusulas que cambiaban las condiciones del despido. Unas modificaciones que, según los sindicatos, abrían la puerta a que despidos hasta ahora considerados improcedentes pudieran estar justificados legalmente con mucha más facilidad.