ERC, EH-Bildu, Junts, PdeCat, Compromís, BNG y la CUP han registrado este miércoles una solicitud conjunta para que el ministro del Interior dé explicaciones en el Congreso después de justificar la infiltración de agentes policiales en organizaciones independentistas. En esa solicitud, los grupos firmantes exigen la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska por “las graves acusaciones” sobre agrupaciones como las juventudes de Esquerra “vinculando al movimiento independentista juvenil con el terrorismo”.
En un informe reciente del departamento de Marlaska se considera “legítimo, idóneo y oportuno” infiltrar a agentes policiales en organizaciones independentistas por la situación en Catalunya. Se trata de una respuesta del ministerio a la demanda presentada por Òmnium Cultural ante la Sala Contenciosa Administrativa de la Audiencia Nacional, y en ese escrito se subraya que los agentes “realizan su labor dentro de los parámetros de la norma” y se ajustan a la legislación vigente, entre la que cita la Estrategia Nacional contra el Terrorismo y la Estrategia de Seguridad Nacional.
El informe también considera que en Catalunya “se ha producido violencia grave y se ha visto afectado tanto el libre ejercicio de los derechos y libertades como la seguridad ciudadana” y que, al pretender alterar la estructura territorial del Estado, la actuación de los servicios de información queda legitimada.
Lo cuenta José Enrique Monrosi.