Arrimadas asegura que ve posible una lista única en Ciudadanos tras una reunión de una hora con Bal

Carmen Moraga

0

Se abre un espacio para el entendimiento, o al menos eso parece. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto del grupo parlamentario, Edmundo Bal, se han reunido por espacio de una hora en el Congreso este lunes por la tarde “tras el llamamiento” hecho por la líder del partido “para configurar una candidatura de unidad de cara a la próxima asamblea extraordinaria de refundación que se celebrará en enero”, según han desvelado fuentes de su entorno.

La cita se ha producido a instancias de Arrimadas, explican las mismas fuentes, que aseguran que “ve avances hacia la candidatura de unidad por la que apuesta y seguirá trabajando para conseguirlo”.

Este lunes Arrimadas ha comparecido en rueda de prensa para advertir a su número dos de que presentará su propia candidatura para liderar el partido si no retira la que anunció él la semana pasada por sorpresa. La presidenta de Ciudadanos acusó a Bal de crear “incertidumbre”, “preocupación” y “desasosiego” entre la militancia y entre los votantes y exigió luego a su “amigo y mano derecha” que dé un paso a un lado para configurar una “lista de unidad” y de “consenso”.

Poco después de esa comparecencia, Bal publicaba un tuit en el que señalaba: “Mi compañera @InesArrimadas está de acuerdo con mi propuesta: una candidatura de unidad que recoja lo que los afiliados han expresado en la refundación. Por eso presenté hace tres días una candidatura que ayude a recuperar la ilusión y de la que quiero que ella forme parte”.

Pero tras el encuentro posterior, ambas partes creen que se abre un resquicio para el entendimiento. De hecho, de inmediato el vicesecretario del partido volvía a expresar su deseo de esa candidatura de unidad aunque no detallaba si la habrá o no. Simplemente confirmaba que habían “hablado, como tantas veces, sobre el futuro de nuestro partido”. “Coincidimos en que todos somos necesarios para relanzar este proyecto y los afiliados de @CiudadanosCs”, nuestra razón de ser, se limitaba a añadir.

Tras el llamamiento de Arrimadas diferentes líderes territoriales de Ciudadanos y cargos de la Ejecutiva nacional han abogado por pactar esa lista de unidad, según informa Europa Press. El secretario de Organización del partido y coordinador en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, cree que la idea de Arrimadas es la correcta: “Esto es lo que necesitamos. Hay que huir de luchas fratricidas -ha escrito en Twitter-. Hay que acordar entre todos una candidatura de unidad, fuerte y renovada”.

El portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha subrayado que los participantes en el proceso de refundación del partido siempre han defendido que un proyecto unido “es el único camino”. Por ello, ha instado a poner “fecha y hora” y a sentarse “todos” para que eso suceda. “Yo siempre estaré del lado de la solución”, ha asegurado.

También el portavoz del grupo encargado de la refundación, el diputado malagueño Guillermo Díaz ha llamado a “culminar el proceso evitando luchas cainitas y acordando una dirección renovada y de unidad” para la asamblea de enero. Por su parte, la coordinadora de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, que pertenece al equipo de la refundación, ha asegurado que la candidatura de unidad “es lo que merecen” los afiliados 'naranjas'. “Preservemos el trabajo de la refundación. Demos más presencia y voz a cargos municipales y autonómicos”, ha agregado, recalcando su petición para conseguir “unión, responsabilidad y generosidad por parte de todos”.

A las voces reclamando esa unidad se ha sumado el coordinador autonómico y portavoz del grupo en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, que ha afirmado que “los afiliados, los que han dado todo por la refundación y los que a diario se dejan la piel por Ciudadanos en los territorios no se merecen como colofón una ruptura letal, sólo por un sillón”. Por eso, ha asegurado que “es la hora de la unidad, la generosidad y la altura de miras”. Y el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, que repite como candidato de la formación 'naranja' a la alcaldía de la ciudad, ha señalado que “lo importante” es que el partido tenga “unidad y diálogo y que el proyecto salga reforzado en enero”.

Asimismo, el coordinador de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha recordado que él ya había defendido que “el candidato a generales se eligiese después de mayo para no perjudicar el trabajo y las posibilidades de los candidatos a autonómicas y municipales”. “Sólo queda trabajar por esa lista de unidad que merecen todos estos que darán la cara. Sólo”, ha agregado.

Por último, el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado que el partido necesita “diálogo, unidad, consenso y renovación”, haciendo especial hincapié en este último aspecto. Según Igea, lo que no es necesario son “candidaturas contra nadie”.