La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Audiencia Nacional confirma que el marido de la alcaldesa de Marbella participó en el blanqueo del narcotráfico

Pedro Águeda

0

El ciudadano sueco Lars Gunnar Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella, participó presuntamente en al menos tres operaciones de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, según ha concluido la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La instancia superior al juez Manuel García Castellón ha confirmado el procesamiento de Joakim Broberg, hijastro de Ángeles Muñoz, por liderar una organización de narcotráfico y blanquear sus ganancias. Su padre, y marido de la alcaldesa, Lars Broberg, habría participado en al menos tres de esas operaciones de blanqueo, pero el procedimiento ya no se dirige contra él por su estado de salud.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal desestima el recurso presentado por Joakim Broberg y confirma el procesamiento de todos los investigados que había establecido el juez instructor excepto de uno. Los magistrados consideran que la resolución recurrida, en la que se procesaba al hijastro de Muñoz y se describían las operaciones de blanqueo en las que había participado el marido de la alcaldesa, supone “una adecuada y suficiente descripción fáctica de los indicios de criminalidad existentes de un supuesto delito contra la salud pública respecto a sustancia que no causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia cometido en el seno de una organización criminal, así como de un delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico”.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha atribuido la serie de informaciones que ha venido publicando elDiario.es, y que comenzaron con la exclusiva acerca del auto de procesamiento hoy confirmado, como una operación política contra ella por la cercanía de las elecciones municipales de mayo.

La resolución que ahora confirma la Sala recoge cómo Joakim, ciudadano sueco, estonio y de Guinea Bissau, residente en Marbella (Málaga), ejercía la jefatura de la organización y mantenía los contactos con los proveedores y clientes, mientras que otro de los procesados, subordinado suyo, Roberto Bayona, realizaba las entrevistas personales, seguimientos y servicios de lanzadera necesarios. En concreto, se señalaba que durante el año 2019, Broberg y Bayona realizaron entregas de marihuana desde España a Francia.

De acuerdo con el auto de procesamiento del Juzgado Central 6, del pasado 29 de septiembre, los investigados formaron una estructura compleja para blanquear fondos de procedencia ilícita con relaciones de jerarquía y disciplina en la que Joakim Broberg ejercía la jefatura, ostentando un lugar preponderante.

El auto de la Sala detalla las seis operaciones de blanqueo que se le atribuyen, al menos tres de ellas junto a su padre Lars Broberg, también procesado en esta causa y para quien se han suspendido los trámites por motivos de salud. La resolución cifra las cantidades blanqueadas en 7.300.820 euros.

“Por lo que respecta a las conductas relativas al blanqueo de capitales, el grupo de Joakim Broberg estaría formado por Marko Holmen, Roberto Bayauna, Lars Gunnar Broberg, Nils Anders Fischer, Frank Ulf Niclas Johansson y Rafael Gallego Guerro, formando una estructura compleja en la que pueden reconocerse relaciones de jerarquía y disciplina, en la que Joakim Broberg [hijastro de Muñoz] ejercía la jefatura, ostentando un lugar preponderante”, recoge el auto.

La resolución razonada detalla cómo los Broberg, padre e hijo, compartían oficina en un centro comercial de Marbella, “usada como tapadera para diferentes negocios inmobiliarios”

“Indicios de criminalidad lógicos, plurales y concatenados”

La Audiencia argumenta que del extenso relato recogido en el auto de procesamiento se recogen suficientes “indicios de criminalidad lógicos, plurales y concatenados que recogen una serie de operaciones económicas, en muchos casos carentes de sentido, desde un punto de vista económico y financiero, que además, no se justifican con las operaciones comerciales ordinarias de las personas jurídicas o físicas que se describen en el mismo, con salida y entradas de fondos desde paraísos fiscales, donde se residencian varias de esas sociedades mercantiles”.

La Sala añade que el origen de los fondos “se sitúa en unas supuestas operaciones de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes”. “Por el momento, concurren indicios suficientes con la cualidad necesaria para integrar el auto de procesamiento que nos ocupa, relacionados con unas conductas supuestamente tributarias de un delito de blanqueo de capitales, específicamente sustentados sobre seis operaciones económicas ampliamente descritas en la resolución recurrida”, escriben los magistrados Carmen Paloma González, Juan Francisco Martel y Fermín Echarri.

Del total de los procesados recurrieron en apelación diecisiete, de los cuales ahora se confirma el procesamiento de todos, excepto de Francisco Moreno Verdú, a quien se le ha estimado íntegramente su recurso, y de Fran Ulf, a quien se les ha estimado de forma parcial.

________________

La alcaldesa de Marbella no nos va a callar

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos hemos podido desvelar el procesamiento del marido y el hijastro de la alcaldesa de Marbella y hemos investigado el abultado patrimonio de esta política del PP, que nos pide 50.000 euros por “atentar contra su honor” en nuestras informaciones. Gracias a nuestras socias y socios resistimos las presiones del poder. Y con su apoyo no nos vamos a callar, seguiremos investigando y publicando. 

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, que merece la pena que exista y llegue al mayor número de gente posible, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita especialmente en momentos como este. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.