Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Marbella reclama 50.000 euros a elDiario.es por “atentar contra su honor”

Ángeles Muñoz en su despacho del Ayuntamiento de Marbella

elDiario.es

106

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha acudido a los tribunales para demandar a elDiario.es y a tres de sus periodistas por haber presuntamente atentado contra su “honor, dignidad e imagen personal”. Muñoz reclama a los demandados, en caso de que no se retracten, el pago de 50.000 euros de forma solidaria por diez artículos que le resultan “calumniosos, injuriosos y ofensivos”.

La demanda alude al conjunto de informaciones desveladas por este medio en relación con tres asuntos: el procesamiento del marido e hijastro de Muñoz en una causa contra el narcotráfico internacional, el abultado patrimonio de la alcaldesa y los correos electrónicos que integraban una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que resultó archivada.

Como obliga la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Juzgado de Instrucción número 69 de Madrid ha publicado una cédula de citación para un acto de conciliación entre la demandante y los demandados, que se ha fijado para el próximo 14 de febrero. 

elDiario.es desveló el 23 de octubre pasado que Lars Gunnar Broberg había sido procesado por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y pertenencia a organización criminal, pero que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón había ordenado detener el procedimiento contra él porque sus facultades mentales le impedían defenderse. Broberg es marido de la actual alcaldesa de Marbella desde hace tres décadas.

En la misma información se señalaba que Joakim Peter Broberg, uno de los dos hijastros del matrimonio, fruto de una relación anterior de Lars Gunnar Broberg, estaba igualmente procesado por narcotráfico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Esa información y otras de las que supuestamente atentan contra el honor de la alcaldesa proceden del sumario de la causa.

Asimismo, la alcaldesa de Marbella intenta contrarrestar el trabajo de análisis de su patrimonio que realizó elDiario.es y que arrojó, en un cálculo conservador, que Muñoz acumulaba más de 12 millones de euros en propiedades, pese a que se dedica profesionalmente a la política desde 1994. En su demanda, Ángeles Muñoz asegura que los 50.000 euros que reclama a elDiario.es y a los tres periodistas de forma solidaria serán donados a Cáritas Marbella.

En su demanda, el abogado de la alcaldesa se refiere también a dos publicaciones de elDiario.es sobre unos correos electrónicos enviados y/o recibidos en una dirección que utilizó Muñoz durante una etapa como alcaldesa. Los correos aparecían en una querella presentada en 2017 ante la Fiscalía Anticorrupción que, tras una investigación, resultó archivada. 

En los mismos se demostraba que la sociedad de un amigo del marido de la alcaldesa, procesado en la misma operación contra la red de narcotráfico, presentó una propuesta de adjudicación a través del propio esposo de Muñoz, y no por los cauces establecidos para el resto de concurrentes, y que ésta le fue concedida. En otro mensaje, un director de un medio local describía un pago de publicidad de Muñoz en su periódico a través de facturas falsas

Muñoz, en su nombre propio y en el del Ayuntamiento de Marbella, envió en noviembre un requerimiento notarial a elDiario.es en el que exigía a este medio que le entregara los correos electrónicos que tuviera en su poder con indicios de corrupción en un plazo de diez días o, de lo contrario, avisaba de que podría interponer una denuncia por revelación de secretos. Asimismo, Muñoz exigía que se borraran las noticias sobre la denuncia presentada en Anticorrupción en 2017 de acuerdo al contenido de esos correos electrónicos, recibidos o enviados por ella durante varios años.

elDiario.es respondió en tiempo y forma a Muñoz que no le entregaría el material utilizado para realizar su trabajo informativo. Hasta el momento, elDiario.es no ha recibido notificación de denuncia alguna por revelación de secretos ni por cualquier otro delito, más allá de la demanda por atentado contra el derecho al honor.

________________

El valor del periodismo que no se calla

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos hemos podido desvelar el procesamiento del marido y el hijastro de la alcaldesa de Marbella y hemos investigado el abultado patrimonio de esta política del PP. Gracias a nuestras socias y socios resistimos las presiones del poder. Y con su apoyo no nos vamos a callar, seguiremos investigando y publicando. 

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, que merece la pena que exista y llegue al mayor número de gente posible, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita especialmente en momentos como este. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats