La portada de mañana
Acceder
Feijóo y sus barones chocan sobre la muerte del procés tras el fiasco independentista
Antonio Maíllo toma el relevo de Garzón con el reto de cohesionar Izquierda Unida
Opinión - Ir al grano. Por Rosa María Artal

La Audiencia Nacional cita como imputado al director de Gara

El director del diario Gara, Iñaki Soto, ha declarado este miércoles como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo debido a la publicación de una carta en su periódico: “25 urte igaro eta gero, Maite zaitugu”.

La carta, tal y como explican en la edición digital de Gara, Naiz, hacía referencia al 25 aniversario de las muertes de “los militantes vascos Maite Perez y Rafa Etxebeste en el puerto de Donostia al estallarles un artefacto”.

Soto ha afirmado que los autores de la carta “ya fueron imputados” y que su citación “no tiene sentido jurídico”. “Nuestra función es garantizar la libertad de opinión, no juzgar”. Asimismo, ha asegurado que en su opinión la carta “habla del amor”. “Quienes la entienden como afrenta hablan desde el idio. La justicia basada en odio no es justicia”.

El director de Gara ha señalado que se trata de una acusación “rebuscada y peregrina” y ha aceptaro delante del juez y la Fiscalía su “responsabilidad en lo que se publica en Gara”. Ha defendido además que no aceptan la censura, “menos aún la preventiva”. “Amamos la libertad. Que se queden ellos en el pasado, nosotros avanzamos hacia el futuro”.