Ayuso y Milei convierten su 'acto institucional' en un mitin contra el Gobierno

Alberto Órfão

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Argentina, Javier Milei, han utilizado la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad como un mitin político contra el Gobierno y las “políticas socialistas” y en defensa de las políticas económicas y de recortes de derechos y libertades que el ejecutivo de Milei está aplicando en su país.

Tras recibir el reconocimiento, y después de unas palabras de Isabel Díaz Ayuso en las que ha defendido la libertad, las políticas de su gobierno autonómico o la historia compartida entre España y Argentina, el presidente Javier Milei ha hecho un recorrido por su carrera política y de crítica a la situación económica de Argentina, de la que culpa a los gobiernos anteriores.

Milei asegura que el “modelo de la casta” parte de “una premisa socialista que dice que donde hay una necesidad nace un derecho” y cuestiona que “los derechos alguien los tiene que pagar y los recursos son finitos”. Ante esto, el presidente argentino propone creer en “el sistema de precios”, que ha calificado como “una de las mayores invenciones de la humanidad”, y tras lo que ha cargado contra la justicia social, de la que ha dicho que es “injusta y profundamente violenta”.

Isabel Díaz Ayuso, que no ha invitado al acto al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un discurso contra los “proyectos liberticidas que están arruinando naciones enteras” y ha dicho que todos ellos comenzaron por “el asalto a la separación de poderes y la justicia” y que anteponen la “democracia popular” a la ley, lo que define como “la ley de la selva”.

Una vez criticada la justicia social, Milei ha citado al diputado liberal francés Frédéric Bastiat para hablar de “las porosas manos de los políticos”, tras lo que ha hecho una referencia velada a las causas judiciales que enfrentan algunos familiares del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Quizás [esa porosidad] no es la del político directamente... Quizás es de un hermano, de la pareja o lo que sea”.

El jefe de Estado argentino ha atacado también las políticas de endeudamiento, que ha definido como “una forma inmoral de enfrentar la situación” económica y ha dicho que es algo que su gobierno está cambiando. Milei ha vuelto a afirmar que su ejecutivo ha realizado en cinco meses un ajuste de cinco puntos del PIB, “el mayor de la historia mundial” para no tener que financiar el déficit con emisión de moneda. Después de ello, ha llegado a asegurar que va a convertir en delito la emisión de dinero o que “los impuestos son un robo”.

Para terminar su discurso, Javier Milei se ha lanzado abiertamente contra el presidente del Gobierno: “El señor Sánchez o no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puestos a los españoles. Pero tengo la esperanza de que estén despertando como despertó la Argentina”, tras lo que ha recordado uno de sus lemas de campaña, cuando dijo que venía a la política “no para despertar corderos, sino para despertar leones”, y ha añadido que “parece que ese rugir empezó a llegar a todo el mundo”.

Antes de hacerle entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, la presidenta regional ha definido como “un inmenso honor” la visita de Milei y ha destacado el idioma, la historia o la cultura en común de Argentina y España. Tras ello, ha criticado el “colectivismo empobrecedor” y lo que ha llamado “cultura de la subvención” que busca en su opinión crear redes clientelares y “voto cautivo”.

Después, ha defendido las políticas del gobierno de Milei, ha asegurado que “los precios empiezan a contenerse” y que hoy Argentina “está en el mapa internacional” y le ha deseado al jefe de gobierno argentino que sus medidas acierten y que ambos países nunca rompan sus vínculos históricos.