La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los cambios en el Gobierno: quiénes salen y quiénes entran en el Consejo de Ministros

elDiario.es

0

Pedro Sánchez ha ejecutado este sábado la primera gran remodelación de su Gobierno, que no ha afectado a los ministerios de Unidas Podemos pero sí a carteras importantes de los socialistas en el Ejecutivo. Sale la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y también el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo.

Estos son los cambios:

Vicepresidencia primera: sale Carmen Calvo y la ocupará Nadia Calviño

Pedro Sánchez prescinde de Carmen Calvo como vicepresidenta primera en la nueva remodelación del Gobierno. La vicepresidencia primera que hasta ahora ostentaba Calvo será para la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que era la vicepresidenta segunda. Habrá tres vicepresidencias en lugar de cuatro: la segunda será Yolanda Díaz y la tercera Teresa Ribera.

Ministerio de Presidencia: pasará de Carmen Calvo a Félix Bolaños

Con la salida de Carmen Calvo del Gobierno será Félix Bolaños, uno de los hombres de máxima confianza del presidente en Moncloa, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Portavocía y Ministerio de Política Territorial: Isabel Rodríguez

La alcaldesa socialista de Puertollano, Isabel Rodríguez, será la nueva portavoz del Gobierno, un cargo que hasta ahora ejercía María Jesús Montero (que continuará como responsable de Hacienda). Además, Rodríguez será también la titular del Ministerio de Política Territorial con la salida de Miquel Iceta a Cultura. El departamento de Función Pública —hasta ahora junto a Política Territorial— pasará a estar en manos de María Jesús Montero en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Ministerio de Justicia: sale Juan Carlos Campo y entra Pilar Llop

La actual presidenta del Senado, Pilar Llop, será la nueva ministra de Justicia, según han adelantado fuentes gubernamentales a elDiario.es. Jueza experta en violencia de género, Llop sustituirá al frente de la cartera a Juan Carlos Campo, que entró a formar parte del Gobierno en enero de 2020 tras la segunda investidura de Pedro Sánchez.

Ministerio de Exteriores: sale Laya y será reemplazada por Albares

Arancha González Laya es otra de las afectadas por los cambios. Dejará de ser ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Su sustituto será José Manuel Albares, hasta ahora embajador en París.

Ministerio de Cultura y Deporte: Miquel Iceta sustituirá a Uribes

El titular de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tampoco continuará en su cargo. Al frente de este Ministerio se quedará Miquel Iceta, que dejará por tanto el de Política Territorial y Función Pública.

Ministerio de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría por Celaá

Pilar Alegría será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional. La actual delegada del Gobierno en Aragón sustituye a Isabel Celaá, que lleva en ese departamento desde la llegada de los socialistas a Moncloa en junio de 2018.

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: entra Raquel Sánchez por Ábalos

José Luis Ábalos, hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, abandona su cartera y la Secretaría de Organización del PSOE. Raquel Sánchez, alcaldesa del PSC en Gavà, será su sustituta. Desde diciembre de 2019 es Secretaria de Estrategia y Clima del PSC.

Ministerio de Ciencia e Innovación: Diana Morant en lugar de Pedro Duque

Pedro Duque no continuará al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su sustituta será Diana Morant, alcaldesa de Gandía. Morant, ingeniera de Telecomunicación, forma parte de la hornada de jóvenes cargos socialistas adscritos al sector de Ximo Puig en el PSPV-PSOE.

Quiénes se mantienen en el Consejo de Ministros

La crisis de Gobierno no afectará a ninguno de los ministerios que corresponden a Unidas Podemos. Estos son los ministros que continúan en sus cargos:

  • Nadia Calviño en el Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital (y vicepresidenta primera)
  • Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo (y vicepresidenta segunda)
  • Teresa Ribera en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (y vicepresidenta tercera)
  • María Jesús Montero en el Ministerio de Hacienda, que incorpora además el área de Función Pública.
  • Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio de Interior
  • Luis Planas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Carolina Darias en el Ministerio de Sanidad
  • José Luis Escrivá en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
  • Margarita Robles en el Ministerio de Defensa
  • Reyes Maroto en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Ione Belarra en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
  • Irene Montero en el Ministerio de Igualdad
  • Alberto Garzón Espinosa en el Ministerio de Consumo
  • Manuel Castells en el Ministerio de Universidades

Más allá de los ministerios: sale Iván Redondo, sustituido por Óscar López

Pedro Sánchez prescinde también de los servicios de su todopoderoso jefe de gabinete, Iván Redondo. El socialista Óscar López —que hasta ahora era presidente de Paradores— será el nuevo jefe de gabinete del presidente del Gobierno.