Casado reúne mañana a los barones para tratar la crisis del PP y excluye a Ayuso

elDiario.es

0

Pablo Casado ha convocado a los barones del partido para este miércoles en la sede de Génova. En mitad de la guerra abierta en el PP, el presidente del partido reunirá a los máximos dirigentes orgánicos del PP en las comunidades y ciudades autónomas. Están convocados por tanto a la reunión los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Andalucía, Juanma Moreno; o Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; pero no Isabel Díaz Ayuso, quien no controla el partido en Madrid. En representación de esta región asistirá Pío García Escudero.

Este encuentro, que han confirmado este martes fuentes de la dirección nacional, se producirá en un momento muy delicado para el Casado. Tras una larga y tensa reunión ayer con su núcleo duro, el presidente del partido decidió convocar la Junta Directiva Nacional para la próxima semana, ante la presión precisamente de los barones, que se han aliado para forzar un congreso extraordinario que acelere la salida de la actual dirección.

Casado convocó este órgano, el más importante entre congresos, forzado por su propia cúpula. La mayoría de sus dirigentes —todos salvo Pablo Montesinos, Antonio González Terol, Ana Beltrán y el número dos, Teodoro García Egea— le exigieron la convocatoria de un congreso extraordinario, y algunos de ellos amenazaron con dimitir si no se convocaba.

Precisamente este martes, según ha avanzado ABC, se ha producido la primera dimisión en este órgano tras la renuncia de Belén Hoyo, hasta ahora directora del Comité Electoral.

La Junta Directiva Nacional ha sido convocada el próximo lunes, 28 de febrero, aunque es previsible que esta fecha se modifique y se aplace, tras las quejas del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, porque la cita coincide con el Día de Andalucía. 

Con la convocatoria de la Junta Directiva Nacional la próxima semana, Casado busca aplazar la solución a la crisis abierta y ha intentado resistir las presiones de quienes le pedían convocar un congreso ya y de los miles de seguidores de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que pidieron su dimisión.

Desde la Puerta del Sol, han tomado con “sorpresa” que la presidenta madrileña no esté invitada a la reunión de este miércoles y aseguran que es la primera vez que se la excluye en encuentros de este tipo. Isabel Díaz Ayuso mantiene su agenda este martes como presidenta de la Comunidad de Madrid con el otro pie puesto en la guerra abierta en el PP. Hoy ha evitado hacer declaraciones públicas y el mensaje lo ha lanzado desde las redes sociales. En un tuit, Ayuso ha asegurado que trabajará para que la región “siga arriba” y para que su partido en Madrid “se renueve desde los cimientos”.

La dirigente madrileña mantiene así sus intenciones de presentarse a liderar el PP de Madrid el mismo día en el que Anticorrupción abre la investigación por el contrato en el que su hermano cobró una comisión. Según, Ayuso, le han “robado la presunción de inocencia”, a su “familia el anonimato” y a su “equipo tantas horas de trabajo honrado y serio”.