Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Catalá cree que los atentados no deberían afectar a la acogida de refugiados, que ya son identificados

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha explicado que “el análisis y la identificación de quienes son los refugiados en cuanto a su origen cultural, religioso, profesional y familiar” es “lo que condiciona a dónde van dirigidos”, por eso, ha insistido en que “en este contexto se identifica y se conoce muy bien a las personas” que llegan a Europa.

“Lo que se está haciendo con los refugiados, con esos flujos migratorios, ya tiene un nivel de información suficiente, que debe impedir que tengamos sorpresas negativas, es decir, que sean personas con una orientación negativa, que vengan a Europa no a huir del conflicto bélico sino con otros motivos que tendríamos que ser más precavidos”, ha puntualizado.

VIGILANCIA EN LAS CÁRCELES

Por otro lado, ha recordado que en las cárceles españolas los presos relacionados con el terrorismo están “perfectamente identificados” y “permanentemente vigilados”. En las prisiones “se les impide las comunicaciones que permitirían generar proselitismo”, ha expresado. Así, ha recalcado que “en la lucha contra el terrorismo la información es fundamental, así como la prevención y los sistemas de inteligencia”.

En este sentido, ha asegurado que “es evidente” que Europa se encuentra “en una situación que se podría calificar de guerra, en el sentido de conflicto contra quienes quieren atentar contra el modelo de convivencia”. Por eso, ha destacado que la “colaboración internacional es fundamentalísima” y ha apuntalado la necesidad de crear “una gran coalición internacional para luchar y para participar de esta gran guerra que algunos quieren declarar contra la convivencia” europea.

PODEMOS, UNA “SALIDA DE PARA DE BANCO”

Así, ha insistido en que contra el terrorismo “deben estar todos los demócratas” unidos y “no puede haber matices”. Así, considera que decir que “el estar todos juntos con firmeza defendiendo los valores democráticos y el modelo de democracia --occidental-- significa venganza, es una salida de pata de banco” y ha vuelto a decir que todos lo que quieran unirse serán “muy bienvenidos”.

El ministro se ha expresado así preguntado por las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado sábado en las que dijo que no se adhería al pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE argumentando que no se sentía identificado con sus valores. Así, defendió que el “compromiso con lo que significa Europa, que tiene que ver con la defensa de las libertades, no pasa en ningún caso por la venganza”.