El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado hoy en la quinta reunión de la Comisión de Justicia Digital la generalización de las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia a través de Lexnet tras su implantación el 1 de enero.
Según ha informado Justicia en un comunicado, la presentación de escritos de manera telemática ya está implantada en toda España, excepto en la Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco, lo que ha hecho que desde enero se hayan multiplicado por ocho las entregas en horario no laboral.
Desde el momento de su instauración, se han hecho más de 18 millones de notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional y se han presentado casi medio millón de demandas y casi dos millones de escritos de trámite por vía telemática.
Además, el próximo 7 de julio el sistema de Justicia Digital estará implantado en los partidos judiciales más importantes del país.
Por su parte, otros colectivos como Policía, Guardia Civil u hospitales deberán relacionarse también electrónicamente con la Administración de Justicia de manera obligatoria desde el 1 de enero de 2017.
Durante su comparecencia, el ministro en funciones ha destacado el esfuerzo de adaptación de todos por seguir perseverando en la modernización tecnológica de la Administración.
Catalá ha agradecido a los representantes de la Justicia, de las comunidades autónomas y de diferentes ministerios “su trabajo, compromiso y paciencia” en la adaptación del sistema de comunicaciones electrónicas Lexnet.
El ministro ha dicho ser consciente de las “lógicas incidencias” que ha generado Lexnet y ha asegurado que las 23 medidas que se están aplicando para mejorar el rendimiento del sistema están permitiendo su estabilización, lo que impactará en los próximos meses en una reducción de costes y tiempos de tramitación.
Para Catalá, el siguiente desafío es impulsar la tramitación electrónica de los procedimientos jurídicos, que ya funciona en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo y en las Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social de la Audiencia Nacional y en los órganos judiciales de Cuenca y Cáceres.
En cuanto a la integración de las fiscalías, el ministro ha indicado que se está trabajando en una solución tecnológica que estará lista en los próximos meses.
Entre otras personalidades, también han estado presentes en la reunión la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez.