La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Cayo Lara apela a la confluencia para salvar los resultados de IU el 24M

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha salido al paso de los malos resultados que cosechó la coalición del 24M y ha reivindicado el “papel protagonista” que su formación ha tenido en algunas de las candidaturas de confluencia que han triunfado este domingo. El líder de IU ha puesto como ejemplos los éxitos de Barcelona, Zaragoza o las iniciativas gallegas, aunque ha orillado el debate sobre la fórmula jurídica y la presencia o no de las siglas de la organización. Un asunto que ha dominado la vida interna de la coalición en los últimos meses.

“Hemos superado con creces los resultados de las últimas elecciones municipales de 2011. Vamos a tener más alcaldías, más concejalías y vamos a ser más influyentes sobre un número mayor de habitantes”, ha asegurado Lara en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva federal de la coalicion. El coordinador se ha lamentado de que los datos oficiales emitidos por el Ministerio del Interior en la noche electoral dejaran “en el imaginario colectivo” la sensación de que IU se había llevado un batacazo en las municipales y autonómicas.

Lara ha puesto sobre la mesa el éxito de IU su papel en Barcelona en Comú, Zaragoza en Común o la Marea Atlántica de A Coruña, candidaturas donde las siglas de la coalición no figuraban y que incluyen, como en el caso gallego, un partido instrumental. Lara ha querido orillar el debate que ha dominado su organización en los últimos meses sobre la fórmula jurídica con la que se abordaban los procesos de convergencia.

El caso de A Coruña contrasta así con el de Madrid, con el mismo formato. La no integración de IU en Ahora Madrid provocó una escisión en la federación regional y una durísima pugna interna de la que se ha resentido: IU ha quedado fuera del Consistorio por primera vez desde su fundación.

Lara ha rechazado además valorar los resultados de IU en la ciudad de Madrid, una candidatura que él apoyó con su presencia en varios actos pese a que la Presidencia federal aprobó en una ajustada votación no avalar la lista encabezada por Raquel López. Sobre la situación de IUCM tampoco ha querido hablar Lara, que ha asegurado que el asunto no se ha tratado en la reunión: “Hemos preferido que no fuera elemento central de la Ejecutiva el problema de Madrid”, ha señalado. El coordinador también ha revelado que a la cita no ha acudido nadie de la federación regional, pese a que era una Ejecutiva ampliada en la que han participado los coordinadores de las distintas federaciones.

Mano tendida a Podemos para las generales

El coordinador federal de IU ha asegurado que la coalición pondrá en marcha un rápido proceso de debate que concluirá el próximo 14 de junio con un Consejo Político Federal, el principal órgano entre asambleas. Después, ha señalado, “lo que toca es trabajar muy duro para llevar al candidato con un proyecto sólida” a las generales, en referencia a Alberto Garzón.

De cara a los comicios previstos para finales de año, Lara ha asegurado que IU se dirige a “un escenario de convergencia” con el que “intentar una gran alianza que posibilite sumar el máximo número de fuerzas”.

Lara ha tendido la mano a Podemos, “como hemos hecho siempre”, y ha recordado que para las autonómicas fue el partido de Pablo Iglesias el que se autodescartó al decidir ir en solitario. El líder de IU se ha lamentado de que los éxitos de las candidatura de confluencia el 24M “se le imputen a Podemos”. “No es justo”, ha señalado para añadir: “Que nadie se atribuya el protagonismo de las convergencias que se han producido en este país”.

Sobre su futuro inmediato, Lara ha asegurado que “sería un error que esta organización se metiera en una asamblea extraordinaria”. También se ha negado a revelar si había pensado en presentar su dimisión: “Las decisiones hay que adoptarlas de manera colectiva. Me debo a los órganos. Si se plantea, se debatirá”, ha zanjado.