Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La CIDH pide a Venezuela que publique la sentencia contra Leopoldo López

EFE

Washington —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró hoy su preocupación por la pena de casi 14 años de cárcel impuesta al dirigente opositor venezolano Leopoldo López el 10 de septiembre y pidió que el Estado publique los documentos judiciales correspondientes.

“La CIDH llama al Estado a publicar las sentencias dictadas en contra de Leopoldo López y de los estudiantes Christian Holdack, Demian Martín García y Ángel de Jesús González”, dice la Comisión, con sede en Washington, en un comunicado.

La CIDH reitera además su “llamado al Estado a respetar las garantías judiciales y la protección judicial en los procesos seguidos en su contra”.

López fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

“El abuso de tipos penales vagos y ambiguos, que permiten la atribución de responsabilidades a quienes participan o convocan a una manifestación, genera un efecto amedrentador en el ejercicio del derecho a la protesta, que resulta incompatible con los principios democráticos”, considera la Comisión en su nota.

La CIDH recuerda asimismo que otorgó una medida cautelar a López y al también opositor Daniel Ceballos el 20 de abril, “al considerar que la situación de aislamiento prolongado y los alegatos sobre maltratos contra los beneficiarios podrían implicar serias afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal, física, y psicológica”.

La Comisión es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, pidió recientemente que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se condenó a Leopoldo López.

La sentencia contra López ha despertado las críticas y la solidaridad de varios Gobiernos, expresidentes, organizaciones no gubernamentales y artistas hacia el calificado por la oposición venezolana como “preso político” del Gobierno.