Un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la Puerta de Sol para pedir justicia por la muerte en Salou (Barcelona) del mantero Mor Sylla, tras una actuación contra el “top manta” de los Mossos d'Escuadra el pasado 11 de agosto.
Los manifestantes han insistido en pedir explicaciones a las autoridades sobre las circunstancias de la muerte de Mor en una intervención policial hace ahora una semana, en el domicilio del mantero senegalés en Salou.
En la reunión convocada por diferentes colectivos y asociaciones que apoyan la lucha contra el racismo, como la Asociación Cultural de Defensa de los Valores Africanos (ACUDEVA), han estado presentes además varios miembros del PSOE-M (Partido Socialista de Madrid).
“Ningún ser humano es ilegal”, es una de las frases que más se ha podido escuchar en boca de los concentrados hoy en Sol, que han reivindicado derechos para toda la ciudadanía, sin distinción de raza ni de ningún otro tipo.
También han querido hacer especial hincapié, a la vez que ambientaban la marcha con el ritmo y los sonidos de tambores, en la situación de los “manteros”.
“No somos criminales, buscamos el pan”, han proferido algunos de los manteros asistentes al acto, que sostienen que sufren exclusión en el ámbito laboral y no pueden acceder a trabajos remunerados, pese a traer de sus países de origen una formación específica.
Una joven ha depositado en el centro de la Puerta del Sol una escultura, elaborada artesanalmente, que representa a un mantero portando un saco de objetos destinados a la venta, como un “monumento a los inmigrantes”.