La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El CIS mantiene al PSOE por delante del PP pero reduce su distancia a 1,6 puntos

El Centro de Investigaciones Sociológicas mantiene al PSOE como ganador de las elecciones generales si se celebrasen ahora. Su barómetro del mes de mayo da a los de pedro Sánchez la misma estimación que hace un mes, pero eso sí, indica que su ventaja sobre el PP se reduce hasta solo 1,6 puntos. El efecto Feijóo permite a los populares seguir en ascenso. Su subida, además, no afecta a Vox, que también crece.

Esa es la imagen general que deja un CIS elaborado entre el 3 y el 12 de mayo, que coincidió con la crisis del espionaje de Pegasus. A pesar de ello, el barómetro no recoge ningún desgaste para el PSOE, que se mantiene en los mismos números que hace un mes, aún por encima de la barrera psicológica del 30%.

Con el 30,3% de estimación de voto que les da el CIS, los socialistas ganarían las elecciones con mejores datos que los obtenidos en noviembre de 2019, cuando se alzaron con el 28% de los votos.

El PP, por su parte, sigue en ascenso. Los populares han pasado del 21,3% que tenían en febrero, cuando vivieron su crisis interna, al 28,7% que obtendrían ahora, según las estimaciones del CIS. Ese dato les sitúa muy por encima de su resultado en el 10N (20,8%) y les permite acercarse a la batalla por superar al PSOE, a quien tienen a solo 1,6 puntos. Es la distancia más corta recogida por el CIS.

Esa subida del PP no afecta a Vox, que sí vio mermadas sus aspiraciones electorales el mes pasado, pero que en este barómetro remonta. El partido de extrema derecha se recupera desde el 14,8% de abril al 16,6% de mayo, su mejor dato en un barómetro del CIS, después de que su presidente, José Félix Tezanos, cambiara el método de estimación al admitir que no había medido bien su impacto electoral.

Por detrás de Vox se sitúa Unidas Podemos, que este mes sufra una caída de más de un punto y se queda por debajo del 10%. Si ahora se celebraran elecciones generales, el partido de Ione Belarra conseguiría el 9,6% de los votos según el CIS, frente al 10,7% de hace un mes. En las elecciones de noviembre de 2019 su resultado fue del 12,9%.

Ciudadanos cosecha en este CIS uno de sus peores datos. El partido de Inés Arrimadas solo obtendría un 1,8% de los votos. En febrero su expectativa de voto rozaba el 5%, pero ha caído en picado estos meses hasta perder incluso el 2%. Con esos resultados, Ciudadanos no conseguiría representación en el Congreso.

Solo aprueba Yolanda Díaz

La valoración de los líderes políticos deja a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como la única que obtiene el aprobado. Díaz consigue una nota de 5,05 y repite un mes más como política mejor valorada en el CIS. Alberto Núñez Feijóo ha perdido el aprobado que consiguió el mes pasado y se queda ahora con una nota del 4,86.

Por detrás de ellos se sitúa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que obtiene una valoración del 4,28. La tabla la completan Íñigo Errejón (4,00), Inés Arrimadas (3,58) y Santiago Abascal (2,91).