La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 'efecto Feijóo' dispara al PP en el CIS y le deja a solo tres puntos del PSOE

La llegada de Alberto Núñez Feijóo ha disparado la estimación de voto del Partido Popular. El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que se publica desde la designación oficial del nuevo líder de la oposición aventura un importante ascenso para el PP que se situaría a tan solo 2,9 puntos del PSOE de Pedro Sánchez que, según el instituto que dirige José Félix Tezanos, seguiría siendo la fuerza más votada en el caso de que se celebraran ahora las elecciones generales.

El 'efecto Feijóo' se percibe tanto en la estimación como en la intención de voto directa, donde también la diferencia con el PSOE es similar –un 22,2% de votos para los socialistas y un 20,6% para el PP–. Hace tan solo un mes, en el barómetro de marzo, el PSOE mantenía una ventaja de 7,7 puntos respecto al PP, aunque en ese momento el actual líder de los populares aún no había llegado a la presidencia del partido y lo que recogió esa encuesta fue más la batalla interna desatada en el PP entre la anterior dirección de Pablo Casado y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ahora, el CIS vaticina un leve retroceso del PSOE, que obtendría el 30,3% de los votos frente al 31,5% de hace un mes, mientras el PP pasa del 23,8% de marzo al 27,2% de abril, 3,4 puntos por encima que en el barómetro anterior. Vox, en cambio, retrocede por el incremento del apoyo al PP y desciende casi dos puntos, pasando del 16,3% de marzo al 14,4% de abril.

También baja Unidas Podemos que, frente al 11,8% de los sufragios estimados el mes pasado, desciende al 10,7% en abril. En cuanto a las formaciones más pequeñas, Ciudadanos decrece del 3,2% de marzo al 2% de este barómetro, y Más País-Compromís aumenta sus perspectivas de voto en tan solo una décima y se sitúa en el 2,1%.

En el espectro de los partidos nacionalistas e independentistas, ERC retrocede levemente en solo tres décimas y se queda con el 2,4% de los sufragios, el PNV obtendría el 1,3% y EH Bildu el 1,2% de los apoyos, la misma cifra que Junts. La CUP lograría el 0,9% de los votos y el BNG, el 0,6%.

El de abril es el segundo barómetro en el que se aplica una fórmula de estimación renovada, tal y como anunció el presidente del CIS, José Félix Tezanos, durante una comparecencia en el Congreso en marzo. Él reconoció que el instituto no había sido hasta ahora capaz de estimar “bien” el voto a Vox y anunció que se había implementado un “nuevo modelo de estimación” que ya se aplicó en el Barómetro de Marzo.

“No estamos estimando bien el voto de Vox, porque probablemente hay voto oculto”, aseguró entonces, en respuesta a un diputado de la extrema derecha que le había reprochado que, en sus estudios, el CIS predijera a la baja el voto a Vox. Sin embargo, la nueva fórmula no muestra un incremento destacado de la extrema derecha, tampoco en abril, cuando la formación ultraderechista retrocede respecto al mes anterior.

Feijóo logra el aprobado de la ciudadanía y supera a Sánchez

Respecto a la valoración de los líderes de los distintos espacios políticos, Feijóo supera a Sánchez, algo que nunca sucedió durante el mandato de Pablo Casado. El líder del PP logra el aprobado y obtiene una nota de 5,20, frente al presidente del Gobierno que se queda con un 4,86. No obstante, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue aumentando su popularidad y vuelve a ser la dirigente mejor valorada por la ciudadanía. Logra un un 5,36 sobre 10, frente al 5,23 de marzo.

Íñigo Errejón, líder de Más País, se queda en el cuarto lugar de los líderes mejor valorados con un 4,54. Por detrás está la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 4, y el peor valorado sigue siendo el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 3,16, aunque escala posiciones respecto al 2,97 de hace un mes.