Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE aumenta a 7,7 puntos su diferencia con el PP, que también sube con el nuevo método del CIS

Iñigo Aduriz / Ana Ordaz / Victòria Oliveres

16



CIS marzo 2022

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSOE ganaría ahora las elecciones generales con 7,7 puntos de diferencia respecto al PP, según se desprende del Barómetro de Marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves. Los socialistas incrementarían así en cuatro décimas su margen sobre la principal fuerza de la oposición, si el resultado se compara con el del barómetro de febrero, aunque este nuevo estudio se ha hecho con una fórmula de estimación renovada, tal y como anunció ayer el presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Él reconoció que el instituto no había sido hasta ahora capaz de estimar “bien” el voto a Vox y anunció que se ha implementado un “nuevo modelo de estimación” que ya se ha aplicado en el Barómetro de Marzo.

“No estamos estimando bien el voto de Vox, porque probablemente hay voto oculto”, aseguró durante una comparecencia en el Congreso, en respuesta a un diputado de la extrema derecha que le había reprochado que, en sus estudios, el CIS predijera a la baja el voto a Vox. Sin embargo, la nueva fórmula no muestra un incremento destacado de la extrema derecha.



La encuesta se realizó en los primeros diez días de marzo, recogiendo ya el resultado de la batalla interna desatada en el PP entre la dirección de Pablo Casado y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acabó situando al gallego Alberto Núñez Feijóo como nuevo referente del partido y único candidato a suceder a Casado en la presidencia del principal partido de la oposición de cara al congreso extraordinario previsto para dentro de dos semanas.



El CIS de marzo de 2022 en comparación con el 10N

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


La nueva metodología sitúa al PSOE como primera fuerza con el 31,5% de los votos, por lo que crece 2,9 puntos respecto al mes pasado. El PP, que en este estudio ya sí vería reflejada la decisión de Alberto Núñez Feijóo de optar a la Presidencia, se queda con el 23,8% de los apoyos, por lo que aumenta en 2,5 puntos su estimación de voto sobre febrero. Y Vox obtendría el 16,3% de los sufragios, 1,5 puntos más que en febrero.



En negativo se sitúan Unidas Podemos, que baja del 13,6% de febrero al 11,8% de marzo, 1,8 puntos menos; Ciudadanos pasaría del 4,8% del mes pasado al 3,2%, descendiendo 1,6 puntos, y la unión de Más País y Compromís también bajaría, en este caso en cinco décimas, pasando del 2,5% de febrero al 2% de marzo.

La principal diferencia del estudio se refleja, no obstante, en la intención directa de voto, donde el PP registra una fuerte subida, pasando del 13,3% de febrero al 18,1% de este mes, situándose, siempre según el voto directo, a apenas cuatro puntos del PSOE, que se quedaría con el 22,9% de los sufragios, y por delante de Vox, con el 8% de los votos, y Unidas Podemos (9,9%).



En cuanto a los líderes de los distintos espacios políticos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue aumentando su popularidad y vuelve a ser la dirigente mejor valorada por la ciudadanía. Es la única a la que los encuestados le dan un aprobado, con un 5,23 sobre 10. Le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sin llegar al aprobado se queda en el 4,79.

Íñigo Errejón, líder de Más País, se queda en el tercer lugar de los líderes mejor valorados con un 4,26. Aunque con una diferencia de casi un punto, por detrás está la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,85. Los peores valorados son el aún presidente del PP, Pablo Casado, con un 3,48, y cierra la tabla el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,97.

Etiquetas
stats