Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El CIS previo a la crisis del PP mantiene al PSOE líder con siete puntos de margen

Marcos Pinheiro / Ana Ordaz

8



CIS febrero 2022

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSOE se mantiene como partido más votado a siete puntos del PP. Así lo recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que está elaborado antes de la crisis que se desató en el PP el pasado jueves y que no recoge los efectos electorales que pueda tener el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

El barómetro apenas registra cambios respecto a hace un mes, con variaciones mínimas en los principales partidos. El PSOE mantiene su distancia con el PP, y los de Pablo Casado, al menos antes de la crisis, retienen el 21% de los votos y tiene a Vox a 6,5 puntos, lejos aún del sorpaso, según el CIS. El trabajo de campo de esta entrega del CIS se realizó entre los días 1 y 12 de febrero, coincidiendo con la campaña electoral en Castilla y León.

Según la estimación del CIS, el PSOE ganaría las elecciones con un 28,6% de los votos, solo una décima más que hace un mes. El partido de Pedro Sánchez se mantiene por encima de sus resultados electorales aunque todavía lejos de sus mejores datos. Eso sí, los socialistas mantienen sin demasiados problemas la distancia con el PP.



Entre ambos partidos hay ahora 7,3 puntos, cuando la distancia llegó a ser de solo tres durante algunos meses de 2021. El PP baja dos décimas respecto a enero, y se queda en un 21,3% de estimación de voto, perdiendo ya la barrera psicológica de los resultados de noviembre de 2019.

Eso sí, el barómetro no recoge aún la crisis desatada en el partido desde el pasado jueves, con un enfrentamiento total y en abierto entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso por el contrato de mascarillas del que el hermano de la presidenta regional cobró 55.000 euros. Casado trata de resistir la presión para que dimita y se abra un proceso para elegir a un nuevo líder del PP. Parte del partido reclama una solución inmediata a la crisis interna para evitar que la situación derive, entre otras cosas, en una pérdida de votos a Vox



El CIS de febrero de 2022 en comparación con el 10N

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El partido de extrema derecha, que fue el gran triunfador de la noche electoral en Castilla y León, sube una décima respecto a hace un mes. Según el CIS, aún está lejos de luchar por superar al PP, pero desde hace meses experimenta en cada nueva entrega del barómetro una paulatina subida en estimación de voto.

Unidas Podemos es uno de los partidos que más sube respecto al barómetro de febrero. Consigue cinco décimas más en estimación de voto: pasa del 13,1% de enero al 13,6% de febrero. Esa subida le coloca a 1,2 puntos de Vox en la lucha por la tercera plaza. La formación, eso sí, viene de perder espacio electoral en Castilla y León, donde perdieron uno de los dos diputados que tenían.

Por último, Ciudadanos es quien experimenta un cambio más significativo. El partido de Inés Arrimadas, que cuando se hizo el trabajo de campo se situó como socio del PSOE para la aprobación de la reforma laboral, sube del 4% de enero al 4,8% de febrero. Aún así, el partido se encuentra en sus peores datos de estimación de voto y lejos de los ya malos resultados que obtuvieron en las elecciones de 2019.

Sánchez recorta distancias con Díaz

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el CIS de febrero cambia ligeramente en la tendencia de los últimos meses. En esa ocasión, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, obtiene una nota de 4,87 mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtiene una valoración de 4,49, una ligera subida que le permite recortar, aunque mínimamente, la distancia con Díaz.



Por detrás de ellos se sitúa el líder de Más País, Íñigo Errejón, con un 4,01; Pablo Casado saca un 3,23; Inés Arrimadas obtiene un 3,66; y Santiago Abascal repite como líder político peor valorado con una nota de 2,71.

Etiquetas
stats