Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE mantiene la distancia con el PP a costa de Unidas Podemos, según el CIS

Marcos Pinheiro

19



CIS enero 2022

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El 2022 comienza sin cambios en la distancia que separa a PSOE y PP, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. La brecha entre ambos se mantiene en ocho puntos, aunque ambos experimentan una subida respecto a hace un mes. Los socialistas roban algunas décimas a Unidas Podemos, mientras que el PP se alimenta del descenso sostenido de Ciudadanos, que se hunde por primera vez por debajo del 5%.

El primer barómetro del año eleva al PSOE al 28,5 de los votos. Es el resultado que el CIS estima que obtendría si mañana se celebraran elecciones generales de nuevo. El dato implica una subida de medio punto respecto a hace un mes y le sitúa ligeramente por encima de los resultados que obtuvo en noviembre de 2019.

Esa subida se explica en parte por el descenso que este mes sufre Unidas Podemos. El partido pasa del 13,7% de diciembre al 13,1% de enero, un descenso de seis décimas que sitúan a la formación muy cerca de los resultados que obtuvo el 10N. De esas seis décimas, el PSOE se lleva cinco, y es ese trasvase en la estimación de voto lo que permite a los socialistas mantener la ventaja frente al PP en un barómetro que también da una subida a los de Pablo Casado.



Según el CIS de enero, el PP pasa del 20,8% de hace un mes a cosechar ahora un 21,5%. El partido se aleja así de sus resultados de las elecciones generales aunque la subida no le sirve para recortar los siete puntos de distancia que le separan del PSOE. Ese ascenso de los populares se debe en parte a la caída de Ciudadanos.

El partido de Inés Arrimadas continúa en un descenso continuo en el CIS, pero este barómetro es el que peor noticias les trae. la estimación de enero les sitúa por primera vez por debajo del 5% de los votos a nivel nacional. Ciudadanos obtendría ahora solo el 4% de los votos, lo que supone un desplome desde el 5,9% que obtuvo en diciembre, y le aleja totalmente de sus resultados en noviembre de 2019 (6,8%).



El CIS de enero de 2022 en comparación con el 10N

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


Por último, Vox apenas sufre cambios de un mes a otro, tan solo una décima de subida para situarse en un 14,7% en intención de voto. El partido de extrema derecha sigue acercándose poco a poco a la cifra de votos que consiguió en las últimas elecciones generales.

Yolanda Díaz sigue como líder más valorada

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el CIS de enero ahora en la tendencia de los últimos meses, con Yolanda Díaz a la cabeza. En esa ocasión, la vicepresidenta y ministra de Trabajo obtiene un 4,82 mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se queda con una nota de 4,34, dos décimas menos que hace un mes.



Por detrás de ellos se sitúa el líder de Más País, Íñigo Errejón, con 3,94; Pablo Casado saca un 3,49; Inés Arrimadas obtiene un 3,45; y Santiago Abascal repite como líder político peor valorado con una nota de 2,81.

Etiquetas
stats