Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El PSOE cierra el año con siete puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS

Marcos Pinheiro

21



CIS diciembre 2021

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


Dos años después de las elecciones del 10N, tanto PSOE como PP vuelven a la casilla de salida. El Barómetro del Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre les sitúa a ambos en sus mismos resultados que en las generales, tras un año en el que el PP logró situarse a solo tres puntos y medio. Esa distancia se ensancha ahora hasta los 7,2 puntos.

El barómetro, el último del año, deja a la formación de Pedro Sánchez en un punto medio: ni el pico del 31,5% de estimación de voto que alcanzó en abril, ni el suelo del 27,4% al que se desplomó en junio, el mes en el que se tramitaron los indultos a los líderes del procés. En el ecuador de la legislatura, el PSOE vuelve a situarse con un 28%, la cifra exacta que obtuvo en los comicios de 2019. Ese dato supone un ligero repunte de cuatro décimas respecto a noviembre, pero está lejos de sus resultados de septiembre (29,6%) y octubre (28,5%).

El PP también regresa a los resultados del 10N, en los que consiguió un 20,8% de los votos, tras dejarse una décima respecto al último barómetro. El partido de Pablo Casado cayó hasta su mínimo en marzo (17,9%), y obtuvo su mejor pronóstico en junio (23,9%). La distancia entre los dos grandes partidos bajó entonces a su mínimo, con solo 3,5 puntos entre ambos; al cierre del año se ha ampliado hasta los 7,2.



Vox, por su parte, continúa en el ascenso que experimentó el mes pasado, cuando se disparó más de un punto. El barómetro de diciembre le suma tres décimas más y le coloca en una estimación de voto del 14,6%, aún por debajo del 15,1% que obtuvo el 10N. Aunque está por debajo de sus resultados electorales, el partido de extrema derecha ha remontado desde el 13% que le dio el CIS de junio, su peor dato del año. Se aleja además de Unidas Podemos en la batalla por el tercer puesto.

A pesar de que esa distancia se amplía hasta casi un punto por la subida de Vox, Unidas Podemos acaba el año con buenas noticias en el CIS. El barómetro les sitúa en un 13,7%, su mejor dato en todo el año y lejos del 9,6% al que se desplomaron en marzo. Desde julio, el partido ha sumado en cada nueva entrega del CIS y de celebrarse hoy las elecciones conseguirían ocho décimas más que en 2019.



El CIS de diciembre de 2021 en comparación con el 10N

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


Ciudadanos acaba el año sumando dos décimas y sube hasta el 5,9%. El partido de Inés Arrimadas lleva en caída libre desde que hace justo un año la estimación de voto le situase en un 10,5%. Logró recuperarse ligeramente en septiembre con un 6,5%, pero desde entonces ha vuelvo a desplomarse y está ahora lejos del 6,8% que obtuvo el 10N.



Yolanda Díaz repite como líder más valorada

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es la líder política más valorada de nuevo, por delante de Pedro Sánchez. Díaz sube del 4,76 de noviembre al 4,84 de diciembre; el presidente del Gobierno pasa del 4,45 al 4,55. Ambos sube ligeramente respecto al último barómetro.



Por detrás de ellos se sitúa el líder de Más País, Íñigo Errejón, con 4,15; Inés Arrimadas con un 3,65; Pablo Casado saca un 3,40 y Santiago Abascal repite como líder político peor valorado con una nota de 2,77.

Etiquetas
stats