El comisario europeo defiende la reforma del Poder Judicial pero pide renovarlo antes

Elena Herrera

0

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha afrontado este jueves la primera jornada completa de su visita a España, donde ha abordado con miembros del Gobierno y de la oposición, parlamentarios y asociaciones de jueces la parálisis en la que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un encuentro con periodistas al final de la jornada, el comisario ha explicado que ha pedido a los partidos que pongan fin al “preocupante bloqueo” que sufre este órgano e “inmediatamente después” emprendan una reforma del sistema de elección de los vocales para que una parte de los jueces sean elegidos de forma directa por sus pares. Es decir, que cumplan con las recomendaciones que el informe sobre el Estado de Derecho de la Comisión Europea viene haciendo desde 2020.

Según el comisario, los “partidos principales” —el PSOE y el PP— le han expresado su “compromiso claro” de avanzar en ese sentido. Una apreciación que disiente de lo expresado por el Gobierno y el principal partido de la oposición tras sus reuniones con el mandatario comunitario. Los conservadores siguen diciendo que no se sentarán a negociar si el Gobierno no se pliega a renovar el modelo de elección de los vocales. Y en el Ejecutivo mantienen que el sistema actual “garantiza que los poderes del Estado emanen de la ciudadanía” y no necesita ser reformado.

El CGPJ tiene su mandato caducado desde diciembre de 2018 por el bloqueo del PP a su renovación y mantiene una composición de mayoría conservadora heredada de la etapa en la que los conservadores gobernaban con mayoría absoluta. Reynders ha expresado su “preocupación real” por esta situación. Y ha insistido en que la parálisis “incide en el sistema”. Ha aludido, por ejemplo, a la situación del Supremo, donde se acumulan las vacantes sin cubrir. El CGPJ, al estar en funciones, no puede hacer nombramientos discrecionales en las cúpula de los principales tribunales.

“Yo he mencionado [en las reuniones con miembros del Gobierno y la oposición] que sería mejor empezar la Presidencia con una plena puesta en marcha de las recomendaciones [del informe sobre el Estado de Derecho de la Comisión Europea]”, ha aseverado Reynders. Ese informe apunta a la necesidad de, primero, renovar el órgano y, después, reformar el sistema de elección. El comisario ha reiterado que el modelo de elección de los vocales debe modificarse para “cumplir con la norma europea”. 

Cambio de modelo

Reynders ha viajado a España para abordar este asunto con los actores implicados en una situación que recoge año tras año el informe sobre el Estado de Derecho de la Comisión Europea. El planteamiento del cambio en el sistema de elección de los vocales no lo comparte el PSOE, que sostiene que con la fórmula actual los jueces ya eligen a sus candidatos porque elaboran un listado a partir del cual se eligen posteriormente los vocales en las Cortes por una mayoría de tres quintos.

De hecho, tras reunirse con Reynders, la titular de Justicia, Pilar Llop, ha insistido en que si el CGPJ estuviera renovado, en el citado informe “no aparecería la necesidad de la reforma”. “Si se hubiera renovado el CGPJ seguro que no estaríamos hablando de posibles reformas de ese modelo en el que los jueces ya eligen a los jueces”, ha señalado la ministra, informa Irene Castro.

En la actualidad, los jueces proponen candidatos —elegidos por las asociaciones o avalados por los no asociados— y los partidos eligen a doce de ellos. La ley establece que tienen que ser designados por una mayoría reforzada de tres quintos en ambas Cámaras. Esto es, tienen que tener el respaldo, al menos, de 210 de los 350 diputados y de 159 de los 265 senadores. 

En relación a la reforma del sistema de elección, la Comisión Europea se remite en sus informes sobre el Estado de Derecho a la evaluación del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), que depende del Consejo de Europa, un organismo internacional ajeno a la UE. Este organismo recomienda que las autoridades políticas, como el Parlamento o el Ejecutivo, no participen en “ninguna etapa del proceso de selección” de los vocales de extracción judicial.

Al enfoque de Bruselas se aferra el PP, que sigue sin moverse ni un ápice de su posición. De hecho, el partido de Alberto Nuñez Feijoo está dispuesto a prolongar el bloqueo hasta la Presidencia española de la UE, que se producirá en el segundo semestre de 2023. Tras reunirse con Reynders, el vicesecretario de Política Institucional del partido, Esteban González Pons, ha confirmado que el PP no se sentará a negociar si el Gobierno no se pliega a renovar el modelo de elección de los vocales. 

Los conservadores quieren que los doce de extracción judicial sean seleccionados directamente por sus compañeros, como sucedía hasta 1985. Se trata de una reforma que el PP no promovió durante sus dos mayorías absolutas. Llegó a incluirla en un proyecto de ley en 2011 pero acabó suprimiéndola del texto final.

El Gobierno ha intentado este jueves que el relato del PP respecto al bloqueo del CGPJ no acabe imponiéndose. Por eso el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, entregó esta mañana a Reynders un documento que incluye las “19 excusas” que ha puesto el principal partido de la oposición para negarse a renovar el órgano de gobierno de los jueces, sometido a una situación de crisis que adquirirá una dimensión todavía mayor si se cumple el órdago lanzado por su presidente, Carlos Lesmes. El también presidente del Tribunal Supremo dijo a principios de mes que dimitiría en “semanas” si se mantiene el bloqueo. Lesmes y Reynders se reúnen este viernes. “Voy a hablar con Lesmes mañana, espero que no se tenga que anular la reunión si dimite antes”, ha dicho el comisario tras ser preguntado por la posible salida del presidente del CGPJ.