Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno entrega al comisario de Justicia un documento con “19 excusas” del PP para bloquear el Poder Judicial

Bolaños recibe al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.

Irene Castro

21

El Gobierno no quiere que el relato del PP respecto al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acabe imponiéndose, como ha tratado en Bruselas el eurodiputado Esteban González Pons. Por eso el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha entregado al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, un documento que incluye las “19 excusas” que ha puesto el principal partido de la oposición para negarse a renovar el órgano de gobierno de los jueces, que se acerca a los cuatro años con su mandato caducado y se enfrenta a una crisis sin precedentes con el anuncio de dimisión de su presidente, Carlos Lesmes.

El documento incluye las negativas de Pablo Casado, desde que en agosto de 2020 negó la posibilidad de llegar a un acuerdo “con quienes piden la abdicación del Rey, la independencia de Cataluña y el blanqueamiento de batasunos” hasta la exigencia de que Podemos quedara fuera de la negociación o los letargos por la celebración de elecciones. Ya durante el mandato de Alberto Núñez Feijóo, además de la dilación por los comicios andaluces, el listado elaborado por Moncloa incluye las condiciones que ha puesto el PP, como la retirada de la reforma para que el Poder Judicial pueda hacer nombramientos o que se negocie el cambio del sistema de elección en paralelo.

A eso es precisamente a lo que se aferra el PP, ya que Bruselas apunta a la necesidad de que se renueve el órgano de gobierno de los jueces, pero también plantea que sean los magistrados los que elijan al menos parte de su órgano directivo. Ese planteamiento no lo comparte el PSOE, que sostiene que con la fórmula actual los jueces ya eligen a sus candidatos porque elaboran un listado a partir del cual se eligen posteriormente los vocales en las Cortes por una mayoría de tres quintos.

El Gobierno espera poco de las 48 horas que Ryenders va a pasar en España, aunque confía en que se centre en pedir al PP la renovación y no entre en cuestiones domésticas como el modelo de elección. “El ministro Bolaños ha agradecido al comisario Reynders su visita a España para llamar al diálogo al Partido Popular, con el fin de acabar con esta crisis institucional provocada por su negativa a renovar el Consejo”, señalan fuentes del Ministerio de Presidencia, que aseguran que la actitud de incumplimiento de la ley por el Partido Popular y su irresponsabilidad están dañando el prestigio del poder judicial y la reputación de España fuera de nuestro país“.

Este mismo jueves, Esteban González Pons ha mostrado la determinación de mantener el bloqueo hasta que acabe la legislatura. “Imaginen que empieza la Presidencia española de la UE con un informe que nos compare con Hungría y Polonia. Eso deslegitimaría toda la Presidencia de España”, ha apuntado. Coincidiendo con la visita de Reynders, la mano derecha de Feijóo en el ámbito judicial ha asegurado que no hay “fecha límite” para lograr un acuerdo al que solo accederán bajo sus condiciones, informa Aitor Riveiro.

Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguran que nada tiene que ver la situación del Poder Judicial con la Presidencia Española y que en ningún momento en su encuentro con el ministro José Manuel Albares el comisario trasladó “preocupación” al respecto. “Al contrario, han hablado de apoyarse mutuamente en muchos expedientes que estarán maduros para aprobarse en ese momento”, explican.

Excusas PP no renovación CGPJ by Irene Castro on Scribd

stats