Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

En Comú llama a ERC y PDeCAT a sumarse al acuerdo presupuestario

EFE

Madrid —

0

El portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha lanzado hoy un llamamiento a ERC y PDeCAT para que negocien con el Gobierno y se sumen al acuerdo presupuestario alcanzado con Unidos Podemos y no se sitúen al lado de PP y Cs para que continúen los recortes y la austeridad.

Vendrell, en declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, ha recordado a los partidos independentistas que el acuerdo presupuestario firmado con el Ejecutivo es bueno también para las “maltrechas finanzas de la Generalitat” y permite financiar políticas públicas que están en manos del Govern como la educación infantil o la dependencia.

“El dilema que ahora está encima de la mesa es elegir entre los presupuestos más sociales y progresistas que se han tenido nunca o favorecer la estrategia de PP y Cs, que quieren que continúen los recortes y la austeridad”, ha subrayado.

Asimismo, ha desvinculado esa petición de la situación de los políticos presos y ha aprovechado para lanzar otra petición al Tribunal Supremo, al que ha emplazado a escuchar a Amnistía Internacional y revisar la “injusta calificación del delito de rebelión” y la situación de prisión preventiva en la que se encuentran los dirigentes políticos y sociales catalanes que “no tiene ningún sentido”.

“Es una absoluta vergüenza y una injusticia” ha dicho, coincidiendo con el día que el exlíder de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, cumplen un año de prisión preventiva, en su opinión de forma “injusta” e inmerecidamente.

Para Vendrell es también una vergüenza que el líder del PP, Pablo Casado, vaya a Bruselas a intentar “tumbar” los presupuestos del Gobierno, cuando se le “llena la boca” de la soberanía nacional.

Sobre los presupuestos, Antón Gómez-Reino, portavoz de En Marea en el Congreso, también ha defendido que el acuerdo con el Gobierno es muy importante para los gallegos en materia como las pensiones o la subida del SMI.

No obstante, ha apostado por seguir avanzando en la “agenda del cambio gallega”, y sus reivindicaciones particulares, asunto por el que mañana preguntará a la vicepresidenta del Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo.

Por último, desde Compromís, su portavoz Joan Baldoví, ha advertido al Gobierno de que sus cuatro votos no están garantizados, y que si quiere su apoyo debe negociar también con la formación valenciana que, al igual que el resto, tiene sus propias reivindicaciones, en especial relativas a la financiación.

“Queremos formar parte de esa mayoría, pero para ello, el primer punto es el resto a todas las formaciones y eso implica negociar con todos, lo que en nuestro caso no se ha producido”. “De momento la temperatura es cero”, ha dicho Baldoví.