La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha celebrado como una importante victoria el acuerdo que su partido ha suscrito con el PSOE para la composición de la Mesa del Congreso, pero ha dejado claro que no se ha producido ni una sola reunión para tratar la investidura, por lo que esta carpeta está “igual que al día siguiente de las elecciones”.
Pese a eso, Nogueras no ha ahorrado entusiasmo a la hora de calificar los pactos que han permitido que Francina Armengol se haya convertido en presidenta del Congreso con sus votos. “Hoy se ha hecho historia”, ha asegurado la portavoz de Junts, tras felicitarse por la posibilidad de emplear el catalán en el Congreso y de que el Ministerio de Exteriores haya cursado una petición para introducir el catalán en el régimen lingüístico de la Unión Europea.
“Eso es un hecho, no es una promesa”, ha destacado Nogueras, que ha indicado que la negociación “no ha sido fácil ni rápida”. Pese a eso ha destacado que el PSOE ha respetado las condiciones que su grupo había marcado, como era negociar únicamente sobre la Mesa y tener “garantías comprobables”. “Nosotros tenemos muy claros nuestros objetivos”, ha dicho Nogueras.
Por Arturo Puente.