Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Acuerdo ‘in extremis’ en el Parlamento de Navarra: Geroa Bai presidirá la Cámara con el apoyo del PSOE

El PP incorpora como asesor en el Congreso a un senador que perdió su escaño en abril, tras 23 años en la Cámara Alta

19:43 h, 19 de junio de 2019

El exsenador del PP por Toledo, Tomás Pedro Burgos Beteta, que el pasado 28 de abril no logró renovar el escaño que ocupaba en la Cámara Alta desde 1996, se ha incorporado como asesor del Grupo Popular en el Congreso.

Tras 23 años con asiento en el Senado, la última legislatura en la dirección del Grupo Popular que encabezó Ignacio Cosidó, Burgos Beteta volvió a concurrir en las últimas generales por Toledo, pero lo hizo como número tres y el PP sólo obtuvo un escaño en esa provincia, por lo que se quedó fuera de las Cortes.

No obstante, el PP ha decidido recuperarlo como asesor eventual de los diputados del grupo parlamentario en el Congreso y así figura en el nombramiento publicado este miércoles a propuesta de Isabel Borrego, secretaria general de la dirección interina del Grupo Popular en la Cámara Baja.

Lo último, minuto a minuto
23:19 h, 19 de junio de 2019
Lo esencial para cerrar el día

El PSOE quiere una respuesta de Podemos, el bloque de izquierdas acaricia Navarra y el enfado de Valls con Rivera. Carmen Calvo ha asegurado hoy que Sánchez le planteó este lunes a Pablo Iglesias “puestos de responsabilidad que desde luego no son el Consejo de Ministros”. Estos son los temas del día:

- El líder del PSOE y el de Unidas Podemos se reunieron el lunes en Moncloa sin lograr avances para el “Gobierno de cooperación” que pactaron explorar. Ahora el PSOE le pide a Podemos que le dé una respuesta.

- El acuerdo parlamentario entre socialistas navarros y Geroa Bai allana el camino a un gobierno de izquierdas en Navarra. EH Bildu logra un puesto en la Mesa del Parlamento sin el apoyo expreso del PSN, que cumple con su veto a la izquierda abertzale.

- Valls carga duramente contra Rivera: “Ciudadanos se ha convertido en el partido que pacta con una formación reaccionaria y antieuropea”. El concejal en Barcelona afirma que se quedará en el Ayuntamiento y carga contra Rivera por pactar “con una formación iliberal, reaccionaria y anti-europea”.

- Hace unos minutos, Francia ha vuelto a detener a Josu Ternera horas después de que un tribunal de París le dejara en libertad.

- El acuerdo estrella de las tres derechas para la Policía Municipal de Madrid: suprimir un proyecto piloto antirracista.

¡Hasta mañana!

23:09 h, 19 de junio de 2019
Valls se desahoga contra Cs: "Prefieren un acalde independentista para demostrar lo que es el independentismo"

“Un partido que se dice liberal y progresista tiene una responsabilidad”, “prefieren un alcalde independentista” o “con Vox, acabas ensuciándote las manos y, de alguna forma, el alma” son algunas de las respuestas que da Manuel Valls en una entrevista concedida a El País al final de esta tardeEl País.

Entre otras cosas, Valls recuerda que Calau y Maragall “no son la misma cosa” y que lo más importante, lo que está por encima de todo, es combatir el nacionalismo. “Al nacionalismo hay que combatirlo por todas partes”. Sobre los pactos con Vox: “Cs tiene como posición no pactar directamente, no aceptar que Vox entre en los gobiernos; eso quiere decir que están incómodos con Vox. El problema es que cuando entras en este ciclo, acabas ensuciándote las manos y de una cierta forma el alma”.

Valls considera que es mejor que prime una posición “ética y responsable” a precipitarse por lograr el poder. Al final de la conversación, Valls ha asegurado que se quedará en el Ayuntamiento los cuatro años y que más adelante evaluará lo que la vida le proponga.

Las declaraciones del político francés siguen la estela de las que ya ha pronunciado esta mañana: “Ciudadanos se ha convertido en el partido que pacta con una formación reaccionaria y antieuropea”.

22:53 h, 19 de junio de 2019
Borrell acudirá mañana a la Junta Electoral para recoger su acta de eurodiputado

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell, acudirá este jueves a la sede de la Junta Electoral Central en el Congreso para recoger su acta de eurodiputado, un trámite que no pudo cumplir el pasado lunes como el resto de electos al coincidir con una reunión de la UE en Luxemburgo. Informa Europa Press.

La Junta Electoral Central (JEC) citó a las doce del mediodía del pasado lunes en el Congreso a los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recoger sus actas.

A la cita no acudieron los dos electos de Junts, el expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín, que siguen afincados en Bélgica para no someterse a la justicia española, ni tampoco el cabeza de lista de Ahora Repúblicas y presidente de ERC, Oriol Junqueras, que permanece en prisión provisional a la espera de la sentencia del procés y que no obtuvo permiso del Tribunal Supremo para su traslado.

22:42 h, 19 de junio de 2019
"Madame Colau", el grafiti de Tvboy que representa a la alcaldesa como la resistencia en Barcelona

El grafitero italiano residente en Barcelona Tvboy es el autor del grafiti Madame Colau, que se puede ver desde este martes en la plaça de Sant Miquel de Barcelona. Escribe Alba Calejero.

Él mismo ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que “Madame Colau, con su nuevo aliado francés, 'resiste' al mando de la ciudad de Barcelona”. A través de sus redes ha compartido fotografías y vídeos del grafiti, así como diferentes noticias que se han hecho eco del mismo.

Emulando la obra de “La libertad guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix, sobre la revolución francesa de 1830, la alcaldesa de la ciudad condal encarna la libertad sosteniendo en una mano una bandera con el lema “Vive la résistance” (viva la resistencia) y unas baguette en la otra.

Tvboy es conocido por otros de sus grafitis de actualidad, algunos como homenaje a Rosalía, Miley Cyrus y J. Balvin; a Greta Thunberg, estudiante activista por el cambio climático; y otros como crítica, como el que dedicó a Matteo Salvini titulado “La dictadura del selfie”.

21:58 h, 19 de junio de 2019
Francia vuelve a detener Josu Ternera horas después de que un tribunal de París le dejara en libertad

La Policía francesa ha detenido este miércoles al histórico dirigente de ETA 'Josu Ternera' en virtud de la orden dictada desde la Audiencia Nacional por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987 y que provocó 11 muertos, según han informado fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista. Informa Europa Press.

Estamos ampliando esta información.

21:54 h, 19 de junio de 2019
Covite pide a Francia que "extreme su vigilancia" sobre 'Josu Ternera' para "evitar una nueva fuga"

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha pedido a Francia que “extreme su vigilancia” sobre el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', para “evitar una nueva fuga”. Informa Europa Press.

En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha alertado del “preocupante historial de huidas del terrorista frente a las diferentes policías europeas” y ha recordado “la complejidad de su captura tras 17 años de búsqueda”.

Además, ha explicado que la jueza Frédérique Porterie le ha confirmado la decisión de la justicia francesa de poner en libertad de 'Josu Ternera', aunque no ha podido tener acceso a la sentencia por la cual se ha dictado su libertad, con lo que desconoce “los detalles de esta decisión”.

A ello ha añadido que sí sabe que la semana que viene el histórico dirigente de ETA tiene una nueva cita con la Corte Penal para revisar otra sentencia que se dictó en 2011 cuando él estaba en rebeldía.

21:36 h, 19 de junio de 2019
El PSOE de Susana Díaz, único partido que pidió créditos para financiar con 3,9 millones la campaña de las andaluzas

El PSOE-A fue el único de los actuales cinco grupos parlamentarios andaluces que recurrió a pólizas de crédito como fuente de financiación de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, a la que destinó un total de 3,9 millones de euros, según lo recogido por la Cámara de Cuentas de Andalucía en un informe tras fiscalizar la contabilidad electoral de dichos comicios.

Leer más.

21:15 h, 19 de junio de 2019
Francisco Igea: "El partido decidirá si se firma un acuerdo de investidura o no"

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se reúne durante la tarde de este miércoles con el Partido Popular para seguir “avanzando en el programa”. Francisco Igea ha atendido a la prensa antes de que comenzase el encuentro y ha comentado que Ciudadanos es un partido “unido”. Sin embargo, ha remarcado que “el partido decidirá si se firma un acuerdo de investidura -del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco- o no” y en concreto ha dicho que la decisión depende “de la dirección nacional” si bien Ciudadanos Castilla y León podrá opinar, y que él mismo, que forma parte de la ejecutiva nacional acostumbra a dar su parecer “como en todo partido liberal”. Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

21:05 h, 19 de junio de 2019
El exalcalde de Cartaya apoyado por Cs y PP será enjuiciado por tres delitos

El pasado sábado, el independiente Juan Polo se iba a convertir en alcalde de Cartaya (Huelva), localidad de casi 20.000 habitantes en la que el PSOE ha ganado sus dos últimas elecciones, pero por mayoría simple. Polo tenía el apoyo del PP, igual que en la última legislatura, y del único concejal de Ciudadanos. Sin embargo, en el Pleno fue elegido alcalde Manuel Barroso, con sólo tres concejales, por uno de Polo. Escribe Fermín Cabanillas.

Leer más.

20:38 h, 19 de junio de 2019
La jueza avanza en la investigación contra Shakira por defraudar a Hacienda y cita como imputado a su asesor fiscal

La investigación contra la cantante Shakira por fraude fiscal avanza. La titular del juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), que mantiene imputada a la artista por seis delitos contra la Hacienda pública, ha citado también como investigado a su asesor fiscal en Estados Unidos para el próximo 20 de septiembre, han informado a eldiario.es fuentes judiciales. Escribe Oriol Solé.

Leer más.