La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Minuto a Minuto EN DIRECTO | Las elecciones generales, al minuto

Unidad Popular a la espera de los resultados finales

23:09 h, 20 de diciembre de 2015

Cautela en IU hasta que no finalice el escrutinio. Así lo ha pedido el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, en la primera valoración que han hecho desde la sede federal. Pero, de momento, la candidatura de Alberto Garzón parece estancarse en dos diputados.

Barrena, que ha permanecido siguiendo los datos en la planta tercera de la sede de la coalición junto a Garzón y parte de su equipo, ha destacado el hecho de que la participación “no ha sido tanta como nos habría gustado”, “teniendo en cuenta la importancia del momento”, ha añadido.

El secretario de Organización de IU ha lamentado después el hecho de que muchos de los españoles residente en el extranjero no hayan podido votar . Solo han ejercido este derecho 142.000 personas - ha asegurado Barrena- del 1.800.000 residentes en el extranjero. “Esto demuestra la poca voluntad clarísima del PP por facilitar el voto del CERA”. “Ha vuelto a pasar igual que en las municipales y autonómicas, el voto rogado ha sido el voto robado”, ha denunciado.

Barrena ha destacado “la tranquilidad de la jornada y el trabajo de la militancia, de nuestros candidatos, que han puesto en valor el compromiso político”. “Estamos satisfechos de la campaña que ha permitido vivir la cercanía con la gente y los compromisos con los que la candidatos se han presentado a estas elecciones”, ha dicho.

El dirigente de IU ha adelantado que sean cuales sean los resultados finales, los dirigentes de la coalición y los candidatos de Unidad Popular demostrarán “las ganas de continuar y de trabajar por una alternativa política porque sabemos que contamos con un buen programa ”.

Lo último, minuto a minuto
02:32 h, 21 de diciembre de 2015
02:25 h, 21 de diciembre de 2015
02:15 h, 21 de diciembre de 2015
El partido animalista Pacma ha conseguido más votos que UPyD

La debacle del partido UPyD en las pasadas elecciones municipales y autonómicas presagiaba malos resultados. Esa noche perdió toda su representación en los parlamentos autonómicos -excepto el del País Vasco a falta de elecciones el próximo año-. En las andaluzas también se había quedado fuera del parlamento meses antes. Este 20D ha perdido toda su representación en el Congreso, donde tenía 5 diputados y donde había ejercido como primera grieta del bipartidismo. La formación que lidera Andrés Herzog ha logrado unos muy modestos 153.000 votos. Hace cuatro años consiguió un millón más.

Lejos de capitalizar la innovación de conseguir representación frente a los gigantes PP ni PSOE, estas elecciones confirman que Podemos y Ciudadanos le han pasado por encima. La formación entró en una grave crisis entre los que apostaban por aliarse con Ciudadanos y los que defendían que las diferencias eran insalvables. Rosa Díez dio un paso atrás y apoyó a Andrés Herzog en su lucha con Irene Lozano por la secretaría general. Por un estrechísimo margen, el abogado pasó a liderar el partido y Lozano acabó en las listas del PSOE.

Seguir leyendo...

02:09 h, 21 de diciembre de 2015
Ciudadanos e Izquierda Unida no consiguen senadores en estas elecciones

Ni el partido de Albert Rivera ni el de Alberto Garzón consiguen representación en el Senado en las elecciones de este domingo. Con el 91,4% de los votos al Senado escrutado, el PP ha obtenido 121 escaños que se sumarán a los 19 designados por los parlamentos autonómicos. En segundo lugar se sitúa el PSOE que ha conseguido 50 senadores. Podemos y las confluencias suman 16 escaños.

Esquerra Republicana de Catalunya, Democràcia i Llibertat (la marca con la que se ha presentado a estas elecciones Convergència Democràtica de Catalunya) y el Partido Nacionalista Vasco envían cada una 6 representantes al Senado. Por último, Coalición Canaria, Cambio-Aldaketa (la candidatura unitaria navarra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y la Agrupación Socialista Gomera (Canarias) envían un senador cada una.

Seguir leyendo...

02:00 h, 21 de diciembre de 2015
El PP tendrá mayoría absoluta en el Senado

El Partido Popular ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, pero la mantiene en el Senado. Con el 91,4% de los votos al Senado escrutados, obtiene 121 escaños, los cuales se suman a los 19 designados por los parlamentos autonómicos. De esta manera, el PP tendrá en total 140 senadores, una cifra que supera los 134 que conforman la mayoría absoluta.

Con este resultado, el partido de Mariano Rajoy podrá vetar en el Senado los proyectos de ley que sean aprobados en el Congreso de los Diputados. Tras el bloqueo, esas leyes tendrán que volver al Congreso, que tendrá la posibilidad de levantar el veto y aprobarlas definitivamente si lo decide la mayoría absoluta de los diputados. En caso contrario, se volverán a votar dos meses después del bloqueo del Senado, y en ese momento será suficiente aprobarlas por mayoría simple.

Leer más...

01:58 h, 21 de diciembre de 2015
Edward Snowden celebra el resultado de las elecciones

El extécnico de la NSA Edward Snowden ha celebrado los resultados electorales en España a través de Twitter. Para Snowden, que reside en Rusia debido a que EEUU le reclama por revelar documentos secretos, es “histórico” que los comicios permitan “elegir más que entre uno u otro”.

01:54 h, 21 de diciembre de 2015
Albert Rivera se queda lejos de su aspiración de encarnar el cambio

Albert Rivera se ha quedado lejos de lo que buscaba. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, que retó a un cara a Mariano Rajoy por entender que La Moncloa era cosa de ellos dos, cambió de estrategia en el último día de campaña y lanzó un órdago: “Nos abstendremos si no somos la lista más votada. Pedimos lo mismo a PP y PSOE”. Es decir, que sólo influiría en desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa si ganaba las elecciones. Y los 3,5 millones de personas que le han votado le han dejado en un 13,8% –más del doble de lo logrado en las municipales, un 6,55%– y 40 escaños.

“Vamos a trabajar no sólo por nosotros, sino por el futuro de nuestros hijos. Cuando pase esta etapa política, los españoles podrán decir que vino un nuevo centro político que vino a renovar la forma de hacer política. Estoy orgulloso con 36 años de encabezar esta etapa política. Hoy empieza todo”, ha celebrado Rivera en una comparecencia ante los medios sin admitir preguntas.

Ciudadanos irrumpe en el Congreso de los Diputados como cuarto grupo político. Pero si Rivera no quiere apoyar la investidura de Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez y se abstendrá ante la lista más votada, su margen de influencia en la configuración del nuevo Gobierno, que reconocen “muy complicada”, se queda en nada. Y de eso son conscientes en el partido, que se lamentan “de no haber previsto suficientemente la trituradora” que supone la ley electoral.

Leer más...

01:51 h, 21 de diciembre de 2015
Rajoy no renuncia a intentar formar gobierno

Mariano Rajoy ha visto cómo el 20 de diciembre se ha cumplido su peor pesadilla: no llegar al 30% de los votos y no alcanzar con Ciudadanos la suma de los 176 escaños con los que hubiera podido ser investido presidente. El candidato del PP a la reelección en La Moncloa ha obtenido un 28,71% de los sufragios y 123 escaños, muy lejos del objetivo inicial en esta campaña de conseguir 140 diputados en el Congreso. Ni siquiera la anunciada abstención de Albert Rivera en la votación de la investidura sirve como consuelo. De los 10.866.566 votos con los que llegó a la mayoría absoluta hace cuatro años y un porcentaje del 44,63%, Rajoy se ha quedado esta vez con 7.185.190.

El varapalo de estas generales es el tercero para el PP desde que llegó al poder. Las europeas de 2014 supusieron dejarse por el camino muchos votos y los conservadores solo consiguieron cuatro millones y un 26%. Pero fueron las municipales y autonómicas de mayo, donde el partido se dejó dos millones y medio de votos comparados con los de 2011 y se enfrentó a una gran pérdida de poder territorial.

Leer más...

01:50 h, 21 de diciembre de 2015
01:47 h, 21 de diciembre de 2015
Pablo Iglesias pone condiciones para el acuerdo: blindaje de derechos, reforma electoral, revocatorios y nuevo acuerdo territorial

Podemos ha irrumpido en sus primeras elecciones generales como tercera fuerza en el Congreso. El partido de Pablo Iglesias ha obtenido 42 diputados (al 99% del escrutinio) en los comicios celebrados este 20 de diciembre. Sumadas las confluencias catalana, gallega y valenciana, Podemos suma 69 escaños. El resultado, que deja a Pablo Iglesias por detrás de Pedro Sánchez en votos y representantes, sirve a Podemos para certificar la muerte del “bipartidismo” y del “turnismo”. “España ha votado cambio de sistema y esto tiene unas implicaciones constitucionales inaplazables e imprescindibles”, ha señalado Iglesias ante los medios pasadas las once de la noche. Estas “implicaciones” se traducen en cuatro grandes reformas de la Constitución que se convierten de hecho en las líneas rojas de la dura negociación que arranca ahora. Y Pablo Iglesias cree que su partido es la única fuerza capaz de liderar este proceso.

“Primero, el blindaje de los derechos sociales”, ha anunciado. Esto se concreta en “derecho a vivienda, paralización de los desahucios sin alternativa habitacional” y en garantizar una “sanidad y educación públicas”. Podemos también exige una “reforma del sistema electoral que lo adapte al criterio proporcionalidad” que recoge la Carta Magna. En tercer lugar, introducir “la moción de confianza ciudadana en caso de incumplimiento del programa”, es decir un revocatorio mediante referéndum.

Leer más...