Minuto a Minuto DIRECTO | Última hora de la actualidad política: los Presupuestos llegan al Congreso
El presupuesto para vivienda y edificación avanza un 5,4%, hasta los 3.472 millones
Las políticas de Acceso a la Vivienda y Fomento de la Edificación crecerán un 5,4% en 2023, a 3.472 millones de euros, según refleja el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Los fondos estatales para la política de Vivienda se sitúan en 992 millones de euros, a los que se añaden 2.480 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Además, las subvenciones a Planes de Vivienda recibirán 359 millones de euros, 14 millones más que en 2022. Por otro lado, se destinarán 1.600 millones de euros para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Los presupuestos elaborados por el Ejecutivo también contemplan una partida de 200 millones de euros para el bono al alquiler joven, que se amplía a 2023. Se trata de una bonificación de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años, que acrediten rentas de trabajo y que tengan unos ingresos anuales inferiores a tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Por otro lado, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) contará con 260 millones de euros para las actuaciones del Plan para alquiler asequible e impulsar la promoción de viviendas en suelos de titularidad pública.
Escribe Cristina G. Bolinches.