El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la supresión inmediata de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en transporte público y establecimientos como farmacias, una reclamación que únicamente han apoyado Ciudadanos y Vox.
El PSOE, Unidas Podemos, el PNV, Bildu y Coalición Canaria han votado en contra, mientras que el PP, ERC, PDeCAT, Más País, Compromís, el BNG, Foro Asturias y Teruel Existe han optado por abstenerse.
Ciudadanos defendió el martes la proposición no de ley, que buscaba instar al Gobierno a modificar el último decreto ley sobre medidas sanitarias para luchar contra la COVID-19 para retirar la obligación de usar mascarilla también en establecimientos como farmacias, ópticas o centros de ortopedia.
En el debate, PSOE, PP y Unidas Podemos apostaron por dejar en manos de los expertos y del Consejo Interterritorial del Salud la retirada de la mascarilla y criticaron por “populista” la iniciativa del partido 'naranja'. A las críticas se sumaron EH Bildu, PNV y PDeCAT, que resaltaron la necesidad de tener en cuenta a las comunidades autónomas y sus competencias a la hora de tomar la decisión.
A través de Europa Press.