Minuto a Minuto DIRECTO | Vistalegre 2

Beatriz Gimeno: “La guerra está fuera y aquí dentro fraternidad”

19:31 h, 11 de febrero de 2017

La candidatura de los anticapitalistas ha continuado en la defensa de los documentos con las apelaciones al enterramiento del hacha de guerra en Podemos. También han abogado por una mayor participación de las bases. “Es un proyecto que no es de Pablo, ni de Íñigo, ni de Miguel, ni de Teresa, el proyecto es vuestro. No podemos malograr una oportunidad histórica de cambio”, ha pedido Miguel Urbán, que encabeza la lista de Podemos en Movimiento.

“Es inevitable recordar el primer Vistalegre y darnos cuenta de que han pasado muchas cosas. Nunca un partido ha conseguido tanto en tan poco tiempo (...) pero también queremos decir que nos hemos quedado cosas en el camino”, ha comenzado la diputada madrileña Beatriz Gimeno, que ha dicho que crearon una “cultura poco amigable” entre los integrantes de Podemos. “Tenemos que hacer de Podemos no solo ese partido para ganar sino ese partido en el que merece la pena trabajar y estar, un partido que no nos fastidie la vida”, ha expresado Gimeno, que ha pedido un espacio feminista, de cuidado y de cooperacióm. “La guerra fuera, la guerra contra el neoliberalismo, contra los poderes que nos roban la vida y aquí dentro fraternidad, cooperación”, ha acabado.

“Necesitamos competir menos y cooperar más”, ha dicho el cabeza de lista Miguel Urbán, que ha pedido “descentralizar” Podemos. También ha defendido que no haya acumulación de cargos. “Una persona un cargo interno”, ha dicho. Según Urbán, es una petición distinta a la del PP: “Allí discuten cómo dar más cargos a Cospedal”, ha dicho Urbán, que considera que su petición supone un mayor “reparto” de la responsabilidad.

Urbán ha rechazado que Podemos se convierta en un partido de “políticos profesionales”. “El escaño es del pueblo y de la gente”, ha exclamado Urbán, que ha puesto en pie al auditorio. “Queremos imponer por ley que el pueblo pueda revocar a los mafiosos y a los que no cumplen”, ha continuado: “Tenemos que dejar de ser tan partido para ser un poco más movimiento. Tenemos que hablar de autoorganización, de poder popular”. “Salgamos de Vistalegre a tomar y a cambiar la sociedad”, ha terminado Urbán, que ha puesto varias veces al público en pie durante su discurso.

Lo último, minuto a minuto
20:38 h, 12 de febrero de 2017
Ocho hombres y solo dos mujeres entre las diez personas más votadas para la dirección de Podemos

Ocho hombres y dos mujeres: así quedan los diez primeros puestos del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos; las diez personas más votadas por los inscritos e inscritas. A pesar de que las tres principales listas eran cremallera (es decir, alternaban hombres y mujeres, las tres capitaneadas por hombres), esto no ha evitado que la representación femenina sea menos votada que la masculina.

Leer más...

19:58 h, 12 de febrero de 2017
Así quedan los resultados del Consejo Ciudadano de Podemos

título Resultados de las votaciones al Consejo Ciudadano de Podemos

iframe tableau

footer Fuente: Podemos

19:49 h, 12 de febrero de 2017
El actor Pepe Viyuela entra en el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos

La lista para la dirección de Podemos que ha salido de Vistalegre 2 ha dejado algunas curiosidades. Una de ellas es la presencia del actor Pepe Viyuela, último en la lista 'Recuperar la ilusión' liderada por Íñigo Errejón pero que finalmente ha obtenido un amplio respaldo en las votaciones para el Consejo Ciudadano Estatal, en la que ha entrado. Todavía se desconoce si Viyuela formará parte de la Ejecutiva que planteará Pablo Iglesias tras su reelección como secretario general de Podemos. 

18:02 h, 12 de febrero de 2017
José Manuel López pide "pluralidad" para que "no se repita lo que pasó" tras las primarias de Madrid

El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y afín a la candidatura errejonista, José Manuel López, ha pedido este domingo que prime la “pluralidad” en la nueva dirección nacional de la formación para que “no se repita lo que pasó” en la Comunidad de Madrid el pasado otoño, cuando fue sustituido como portavoz en la Asamblea tras la elección de Ramón Espinar como secretario general de Podemos en Madrid.

López considera que “fue un error” lo que pasó tras las primarias, a las que sucedieron la sustitución de cargos en el consejo de Podemos en la capital o su propia destitución. “Creo que ahora hemos aprendido como proyecto y no se puede repetir. Lo de Madrid la idea que dejó es que el que gana se lo lleva todo y lo que se apuesta aquí es por la pluralidad y es lo que esperamos a partir de mañana”, ha añadido.

18:00 h, 12 de febrero de 2017
Estos son los representantes de los círculos que entran en la nueva dirección

Ya se conocen los representantes de los círculos de Podemos que formarán parte del Consejo Ciudadano Estatal. Por parte de los territoriales estarán José Manuel Juzgado Feito y Carmela Docampo Paradelo. En el lado de los sectoriales los representantes serán Inma Ramos Pizarro y Victoria Sendón de León. Solo queda por desvelarse la incógnita de quién será elegido de los circulos de exteriores.

16:44 h, 12 de febrero de 2017
Echenique dice que hace falta "movimiento popular" en Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido ante el público asistente a Vistalegre la necesidad de que Podemos se articule en “movimiento popular” y de que saque partido de la “inteligencia colectiva”.

Para enfrentarse a enemigos “tan poderosos” no basta, a juicio del dirigente aragonés, con tener “portavoces en las televisiones” ni diputados en el Congreso o en los Parlamentos autonómicos, sino que es necesario un movimiento popular. Mandato que, defiende, han dado los inscritos que han apoyado a Podemos para Todas.

Echenique, que formaba parte de la candidatura de Pablo Iglesias para el Consejo Ciudadano Estatal y ha sido el dirigente más votado tras el líder de Podemos, ha apuntado que mejorar el funcionamiento de los Círculos ha de ser una de las primeras tareas de la nueva etapa de la formación. Para “ganar”, meta que sólo puede alcanzarse con “la gente”, es necesaria la “inteligencia, altura política y fraternidad” de sus militantes.

16:30 h, 12 de febrero de 2017
Monedero aboga por eliminar la Secretaría Política de Errejón tras los resultados de Vistalegre

“La Secretaría Política es un disparate”, ha dicho Juan Carlos Monedero sobre el cargo que actualmente tiene Iñigo Errejón. “Lo he dicho siempre, no puede haber un secretario general y un secretario político, porque es lo mismo”, afirma Monedero en declaraciones a Carne Cruda para un programa especial que se emitirá el próximo martes sobre Vistalagre 2. “Al principio, daba igual, pero ya no. No puede ser que los medios usen al número 2 de un partido para atacar al número 1”. Monedero, que ya no ocupa cargos orgánicos en el partido ni era parte de ninguna lista, ha defendido durante la campaña las tesis de Pablo Iglesias y ha permanecido sentado justo a su lado durante los días de congreso.

16:06 h, 12 de febrero de 2017
Así han quedado los resultados de Vistalegre 2

título Resultados de las votaciones de Vistalegre II

iframe tableau

footer Fuente: Podemos

15:20 h, 12 de febrero de 2017
Irene Montero no confirma si Íñigo Errejón seguirá en la futura ejecutiva de Podemos

La consejera electa de Podemos, Irene Montero, ha comparecido ante la prensa en representación de la lista Un Podemos para Todas, que lideraba Pablo Iglesias y que ha sido la más votada en las primarias de Vistalegre 2. “Si algo ha demostrado Vistalegre 2 es que lo importante son los militantes de Podemos”, ha asegurado.

Montero, mano derecha de Pablo Iglesias, no ha querido dar pistas sobre cuál será el papel de Íñigo Errejón en el futuro Consejo de Coordinación de Podemos, la ejecutiva del partido. Aunque el sábado, y durante la campaña, Iglesias sí ha dicho que quería contar con Errejón y con Urbán, Montero ha repetido hasta la saciedad que será “el Consejo Ciudadano” el que decida “los roles” que seguirán ocupando las principales figuras del partido.

Todavía no está convocada la primera reunión del Consejo Ciudadano. “Siempre hemos dicho que Íñigo Errejón, igual que el resto de compañeros, tiene que tener un papel fundamental”, ha asegurado.

15:18 h, 12 de febrero de 2017
Rafael Mayoral: "Errejón es una persona muy querida que tiene que jugar un papel importante"

El diputado de Podemos Rafael Mayoral, uno de los miembros de la lista de Pablo Iglesias que se ha impuesto en Vistalegre 2, ha dicho ante los micrófonos de LaSexta sobre el papel de Íñigo Errejón que “es una persona muy querida en la organización que tiene que jugar un papel importante”.

Sobre los posibles cambios que pueda haber en la organización, como el puesto de Íñigo Errejón, el diputado de Podemos insiste en que no sabe “lo que va a ocurrir hoy, pero nosotros confiamos en la gente”. No obstante, ha elogiado la figura de Errejón, del que considera que “en cualquier posición que ocupe será brillante”.

Mayoral, que ha confesado que apenas ha podido hablar con Iglesias tras la victoria, asegura que “lo que ha ganado ha sido el proyecto de podemos que ha dado una lección de democracia, hay 150 mil personas que siguen empujando. Es el mensaje fundamental que tenemos que sacar este proceso”.