Los partidos critican la libertad provisional para 'la manada'

Dirigentes y diputados del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han coincidido en criticar este jueves la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad provisional a los cinco miembros de 'la manada' hasta que haya sentencia firme.

Mientras desde el Gobierno han enmarcado dentro de la “normalidad judicial” la libertad de 'la manada', varios dirigentes y diputados del PSOE sí se han posicionado públicamente en contra de la decisión. Entre ellos están Susana Díaz, Emiliano García-Page, Francina Armengol o la diputada Soraya Rodríguez.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha afirmado que “respeta” pero no comparte la decisión de la Audiencia de Navarra: “Hay resoluciones difíciles de entender. Mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima”. En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su “solidaridad absoluta y de todo corazón” hacia la víctima “de esta y de todas las manadas”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Navarra, María Chivite, considera que se trata de una “mala noticia” que no es “ni entendida ni compartida por la sociedad”. Tremenda injusticia y revictimización de la mujer violada. Juzgar con perspectiva de género, algo que algunos/as jueces ignoran“, ha lamentado la diputada socialista Lídia Guinart. ”Sin comentarios“, ha escrito Zaida Cantera.

La resolución es “difícil” de “entender y explicar” para la diputada Soraya Rodríguez, que también ha aclarado antes que “respeta” la decisión tomada por el tribunal. “Las sentencias judiciales se respetan, pero algunas son difíciles de compartir, entender, explicar”: “Nos ofenden, humillan, duelen, nos hacen llorar”.

Soraya critica que un delito “tan grave” salga “barato”

La ex vicepresidenta del Gobierno, la popular Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes en una entrevista en RNE de que no se puede dar el mensaje de que un delito “tan grave” como el que han cometido los delincuentes de la Manada “sale barato”. Aunque ha señalado que tiene que respetar la separación de poderes, comparte que la sociedad “no entienda determinadas decisiones”.

La candidata a presidir el Partido Popular ha señalado que ahora escucha a muchos dirigentes de otros partidos “escandalizarse”, pero son los mismos que consideraban “inhumanas” medidas como la prisión permanente revisable que promovió el Gobierno del PP. Esta figura, ha dicho, “protege mucho a la sociedad frente a los que no están reintegrados”, y por eso ha pedido a los demás partidos que, aprovechando este debate, vuelvan a reflexionar sobre la prisión permanente revisable y cambien de opinión al respecto.

Podemos: “Nos sorprende la puesta en libertad”

Dirigentes de Podemos han valorado que debía mantenerse la prisión preventiva para los miembros de 'la manada' y han llamado a secundar las movilizaciones que se han convocado este jueves y viernes. Desde la formación han aclarado que son contrarios a las penas privativas “como venganza” y han recordado que la prisión provisional es una situación excepcional, pero han insistido asimismo en la necesidad de una reforma del Código Penal “para que el Derecho proteja a las mujeres”.

“No somos una fuerza que haya defendido las penas privativas como venganza, pero es una vergüenza”, ha declarado su secretario general, Pablo Iglesias. La secretaria de Feminismo, Igualdad y LGTBI de Podemos, Sofía Castañón, ha afirmado que les ha “sorprendido” la puesta en libertad después de que uno de los condenados escribiese una carta desde la cárcel que “denota que no ha entendido que ha cometido un delito” y constituye “una auténtica agresión a la víctima”.

“Hay que defender los valores y principios del estado de derecho y la presunción de inocencia hasta que haya una sentencia firme que esperamos que sea condenatoria”, ha dicho Castañón.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado la decisión de “más que dudosa”: “Lección aterrradora para un país donde esta sentencia suena a siglo pasado. Qué vergüenza, qué rabia. La España que ya somos no se va a resignar”. Pablo Echenique le ha puesto otro adjetivo: “intolerable”. “A 15 días de los sanfermines y por 6000 módicos euros, se deja libre a la manada de violadores en serie”. “Hay que llenar las calles”, ha añadido el secretario de Organización de Podemos, al tiempo que ha emplazado al nuevo Gobierno socialista a “reaccionar” ante esta decisión judicial.

Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que manifiestan su “estupor y rechazo absoluto” a la medida, por entrar “en contradicción con el criterio del propio tribunal”. “Hasta en tres ocasiones denegó su excarcelación basándose en el riesgo de fuga y reiteración del delito pero, incomprensiblemente, en esta ocasión han considerado que el riesgo ha desaparecido”, critica IU.

“Sale más caro votar que violar. A las plazas”, ha escrito el diputado de ERC Gabriel Rufián. Acompaña su mensaje un cartel con la hora y lugar de la convocatoria en Barcelona.

Albert Rivera: “Acato la decisión pero no la comparto”

La medida tomada por la Audiencia de Navarra también ha encontrado la oposición del líder de Ciudadanos. Albert Rivera alude al riesgo de reincidencia para considerar que debían permanecer en la cárcel hasta que haya una sentencia firme: “Acato la decisión judicial pero no la comparto. Es preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme”. Ha llamado a reforzar el sistema penal “para tapar estas grietas”.

Desde la formación también se ha posicionado su portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso, Patricia Reyes, quien ve “indignante” que los agresores, aunque la sentencia no sea firme, “estén en la calle a los dos años”.