eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colectivos feministas: "La decisión de dejar en libertad a 'la manada' manda un mensaje de desconfianza a las mujeres"

Tras conocerse el auto que libera a los condenados hasta tener sentencia firme, han surgido múltiples movilizaciones, entre ellas en Pamplona o Barcelona este mismo jueves o en Madrid o Zaragoza el viernes

La decisión ha caído "como un bombazo" en el movimiento feministas: "¿Cómo vamos a animar a las mujeres a denunciar?", se pregunta la Federación de Mujeres Progresistas Yolanda Besteiro

31 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Concentración en Madrid en apoyo a la víctima de 'La manada' / MB

Concentración en Madrid en apoyo a la víctima de 'La manada' / MB

La Audiencia provincial de Navarra ha puesto este jueves en libertad provisional a los cinco condenados por abusos sexuales de  la manada mientras esperan el resultado de su recurso. Nada más conocerse la decisión de los magistrados, se han sucedido las convocatorias de manifestaciones de protesta: este mismo jueves en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona a las 19.00, a la misma hora en la Plaza Sant Jaume de Barcelona o a las 20.00 en Palma y en Sevilla. Frente al Ministerio de Justicia de Madrid o la Audiencia Provincial de Zaragoza se manifestará el movimiento feminista el viernes a las 19.00.

La decisión ha caído "como un bombazo", en los colectivos feministas con los que se ha puesto en contacto eldiario.es. La decisión manda un mensaje "desolador", explica la experta en violencia sexual Bárbara Tardón. "No solo para la víctima de la manada, sino para el conjunto de supervivientes de la violencia sexual y las mujeres en sí", prosigue.

"La decisión manda un mensaje de desconfianza a las mujeres hacia aquellas instituciones que supuestamente tienen que protegerlas y les dice que acceder al sistema judicial no garantiza sus derechos".

Coincide con Tardón la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas Yolanda Besteiro, que califica de "indignante y negativa" la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra. "Con ello comprobamos que la cultura de la violación sigue vigente, algo que ya anticipó la sentencia", explica. El fallo, hecho público el pasado mes de abril, condenó a los cinco hombres por abuso sexual con prevalimiento y no agresión sexual, como pedía la Fiscalía y la acusación particular.

"Después de un caso como este, de tantísima repercusión mediática, que ha servido tanto para poner encima de la mesa el tema de la violencia sexual y que ha provocado una reacción social tremenda, ¿cómo vamos a animar a las mujeres a denunciar si luego se toman este tipo de decisiones?", se pregunta Besteiro. "Lo que hace el tribunal es desplazar el foco de los agresores y a ellos se les manda un mensaje de cierta impunidad", añade. 

Formación en género

Desde Women's Link las juristas hacen hincapié en la necesidad de no perder de vista "lo importante", en palabras de la abogada Elena Laporta. Se refiere al funcionamiento de la justicia y la revicitimización a la que en muchas ocasiones se enfrentan las denunciantes de violencia sexual: "En estos casos el sistema judicial español no está garantizando que las mujeres puedan acceder a la justicia sin discriminación".

Ante este escenario, Laporta reclama formación en perspectiva de género de los magistrados y fiscales y pide no perder el foco del "problema estructural" que suponen todas las formas de violencia machista, que "solo puede resolverse si se empieza a formar a los jueces y juezas en perspectiva de género y se eliminan los estereotipos y prejuicios de género en la justicia".

Reforzar esta formación es una de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia machista y que actualmente ya tramita el Congreso después de que la semana pasada se aprobara la toma en consideración de una proposición de ley que lo garantiza. "Solo así casos como el de La Manada podrán juzgarse con perspectiva de género y respetando los derechos de las mujeres", concluye Laporta.

Los condenados tendrán que abonar 6.000 euros para salir de prisión. En julio cumplían los dos años de cárcel preventiva. Los magistrados han argumentado que no contemplan riesgo de fuga o de reiteración del delito.

Concentraciones contra la libertad de 'la manada'

Jueves 21 de junio:

-Jaén. Subdelegación del Gobierno. 19.00.

-Pamplona. Plaza del Ayuntamiento. 19.00.

-Barcelona. Plaza Sant Jaume. 19.00.

-Palma. Plaza de Cort. 20.00.

-Salamanca. Plaza Mayor. 20.00.

-Bilbao. Plaza Unamuno. 19.30.

-A Coruña. El Obelisco. 21.00.

-Santiago de Compostela. Plaza 8 de marzo. 21.00.

-Ourense. Plaza Mayor. 21.00.

Viernes 22 de junio:

-Madrid. Ministerio de Justicia. 19.00.

-Zaragoza. Audiencia Provincial. 19.00.

-Valencia. Delegación del Gobierno. 19.00.

-Granada. Plaza Nueva. 19.00.

-Málaga. Plaza de la Constitución. 19.30.

-Sevilla. Plaza Nueva. 20.00.

-Murcia. Plaza Cardenal Belluga. 20.00.

-Toledo. Zocodover. 19.00.

-Oviedo. Juzgados de Llamanquique. 19.00.

-Gijón. Plaza del Parchís. 19.00.

-Avilés. Plaza del Parche. 19.00.

-Almería. Plaza del Educador. 19.00.

-Guadalajara. Subdelegación del Gobierno. 19.00.

-Ciudad Real. Plaza del Pilar. 19.30.

-Santander. Delegación del Gobierno. 19.00.

-Vigo. Farola de Urzaiz. 21.00.

-Cáceres. Plaza Mayor. 19.00.

-Badajoz. Delegación del Gobierno. 20.00.

-Mérida. Plaza de España. 20.00.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha