Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Justicia, sobre la libertad de 'la manada': “Hacen falta reformas mentales y perspectivas de género”

El Gobierno plantea permisos de paternidad intransferibles y remuneración adecuada

eldiario.es / Irene Castro / Marta Barandela

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado tras conocerse la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad provisional a los cinco miembros de 'la manada' hasta que haya sentencia firme que se debe “avanzar” en programas de formación para la Justicia. “Lo que hacen falta son reformas mentales, formación, desarrollo de la perspectiva de género y también de víctima”, afirma la fiscal en una entrevista que se ha emitido en Hora 25.

Aun así, ha advertido que “es una decisión en relación a una medida cautelar, no una decisión de fondo” y ha comentado que “el Gobierno no puede valorar decisiones judiciales”. Delgado también ha hecho mención a que “los hechos recogidos por la sentencia son gravísimos”.

Mientras, fuentes de La Moncloa han enmarcado “dentro de la normalidad del sistema judicial español” la decisión de la Audiencia de Navarra. “Los condenados llevan dos años en prisión provisional y la Justicia, dentro de su ámbito de competencia, ha entendido que ha llegado a su término esta medida de prisión provisional, a la espera de la resolución de los distintos recursos presentados”, argumentan en conversación con eldiario.es.

El Ejecutivo ha afirmado “respetar las decisiones judiciales”, si bien fuentes de la vicepresidencia de Igualdad indican que “el Gobierno no puede olvidar que los hechos probados son gravísimos”. “La sentencia todavía no es firme, por lo el Gobierno entiende que el levantamiento de la medida cautelar no entra en el fondo de la cuestión”, explican.

De forma pública, la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha reconocido que la decisión ha generado “alarma social” pero ha rechazado valorar la decisión judicial como parte del Ejecutivo: “Como Gobierno no puedo valorar esta decisión judicial, a pesar de que la misma genera una alarma social: manifestaciones en las calles. Mañana sale el auto donde sabremos por qué se ha llegado a este resultado de libertad provisional”.

Dirigentes del PSOE se muestran más contundentes

El PSOE, sin embargo, sí ha condenado la decisión judicial: “Es una mala noticia jurídica por la gravedad de los delitos y la reiteración”. Fuentes oficiales del partido señalan la “preocupación por la seguridad de las mujeres”. “Esta decisión demuestra que no se acaba de entender la gravedad” de los delitos que afectan a las mujeres, critican desde el PSOE. Además, los socialistas recuerdan que la primera iniciativa que llevaron al Congreso tras la llegada de Sánchez a Moncloa perseguía la formación en violencia machista para los miembros de la carrera judicial.

Entre los dirigentes del PSOE que sí se han posicionado están Susana Díaz, Emiliano García-Page, Francina Armengol o la diputada Soraya Rodríguez. La presidenta de la Junta de Andalucía ha afirmado que “respeta” pero no comparte la decisión: “Hay resoluciones difíciles de entender. Mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima”. En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su “solidaridad absoluta y de todo corazón” hacia la víctima “de esta y de todas las manadas”.

Etiquetas
stats