EH Bildu ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para mantener medidas del escudo social durante 2026. Afecta a la prohibición de desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Son medidas que iban a vencer el 31 de diciembre. El Gobierno tendrá que aprobar un nuevo decreto que salga del último Consejo de Ministros del año, mañana martes, para mantenerlas. “EH Bildu pone en valor el acuerdo conseguido tras las intensas negociaciones de las últimas semanas, ya que permitirá seguir aportando una protección aún muy necesaria en el difícil contexto económico y social por el que atraviesan miles de personas”, defiende EH Bildu en un comunicado.
El decreto tendrá que ser convalidado después por el Congreso. El portavoz adjunto en el Congreso de EH Bildu, Oskar Matute, ha dicho que no le “preocupa” que no obtenga los apoyos parlamentarios porque un decreto idéntico logró ser aprobado en enero de 2025. “Las fuerzas que convalidaron este decreto harán lo propio para 2026 porque la realidad para cientos de miles de familias sigue siendo igual de dura”, ha respondido.
La prohibición de desahucios a personas vulnerables se incorporó por primera vez en los escudos sociales que el Gobierno fue implementando a raíz de los efectos económicos derivados de la guerra de Ucrania, a partir de febrero del 2022.