EH Bildu votará a favor de los Presupuestos del Gobierno tras lograr hacer “permanente” el “escudo social”

Iñigo Aduriz

0

Los cinco diputados de EH Bildu votarán a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el líder de la formación independentista, Arnaldo Otegi, y la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua. Pocos minutos después también anunciaba el sí a las cuentas el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón. El partido vasco y Más País se suman así a Compromís, que el pasado jueves ya anunció su apoyo a las nuevas cuentas a raíz de los acuerdos logrados con el Gobierno.

“La Mesa política de EH Bildu ha decidido votar favorablemente los Presupuestos Generales del Estado”, ha zanjado Otegi. “Se han producido avances en las negociaciones y queremos hacer una mención especial a ERC que ha trabajado con nosotros, y a Podemos, que ha coadyuvado”, ha añadido. “Gana la gente y ganan los derechos de la gente”, ha enfatizado.

Aizpurua ha destacado que gracias a su interlocución con el Ejecutivo se ha logrado que sea “permanente” el llamado “escudo social” que inicialmente estaba pensado exclusivamente para la pandemia y que se ha ido prorrogando por el Gobierno. Ese escudo incluye la paralización de los desahucios y el retraso del pago del alquiler para las familias más necesitadas, entre otras medidas, como la prohibición de cortar suministros como luz y agua.

Además, EH Bildu ha conseguido que se asegure la emisión de ETB 3 en todo el territorio navarro antes de la finalización de 2022, buscando y aplicando las soluciones técnicas necesarias que posibiliten la emisión. Y ha acordado con el Ejecutivo un “proyecto de digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskara”. Se trata de “una inversión de 500.000 euros que ayudará a lograr un mayor acceso a sus contenidos y un mayor alcance hacia nuevos sectores de población”.

La negociación con EH Bildu permitió la semana pasada la incorporación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto que también fue apoyado por ERC. La formación independentista consiguió el compromiso de PSOE y Unidas Podemos para dotar de 25 millones de euros a ese fondo. Además, entre las iniciativas, se incorpora una partida de 200.000 euros para restaurar el Alto Horno de Sestao. 

Y se incluyen otras mejoras de infraestructuras en Euskadi y Navarra como la ejecución de una pista ciclable entre Irurtzun (Navarra) y Agurain (Álava), actuaciones de mejora en el paseo marítimo de Plentzia (Bizkaia), reducciones sonoras en la línea de Cercanías que une Bilbao y Santurtzi o la mejora de accesibilidad de la estación de Barakaldo (Bizkaia). 

Los logros de Más País

En cuanto a lo conseguido por Más País, Errejón ha explicado que en los Presupuestos habrá una primera partida para el proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral para aquellas empresas que voluntariamente se acojan al mismo, y se promoverá la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. También ha celebrado que las próximas cuentas se destinen cinco millones de euros a aumentar los psicólogos y orientadores en salud mental en la enseñanza secundaria. Se trata, ha dicho, de “un primer paso” aunque ha admitido que éste aún se queda corto.

Con el 'sí' de EH Bildu a las cuentas, sumado al de Más País, Compromís y el PRC, el Ejecutivo cuenta con 163 votos a favor de los Presupuestos, lejos aún de los 176 que conforman la mayoría absoluta de la Cámara Baja, y que son necesarios para aprobar el proyecto en el Pleno del Congreso que se inicia esta misma tarde. PNV y ERC constatan avances en sus conversaciones con el Gobierno pero, por el momento, no han confirmado su apoyo a los Presupuestos.