Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Entidades soberanistas piden a la policía que no les trate como delincuentes

EFE

Barcelona —

0

Las entidades soberanistas Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Asociación Catalana de Municipios (ACM) han pedido hoy a policías nacionales y guardias civiles que no les traten como “delincuentes” y que no actúen contra los colegios.

En el acto de los independentistas de final de “campaña” del 1-O en la avenida María Cristina de Barcelona, los representantes de las entidades también han llamado a los ciudadanos a ir a los colegios electorales para “protegerlos” de posibles desalojos el próximo domingo.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha reclamado “respeto” a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y les ha pedido que, cuando reciban órdenes de precintar colegios electorales, piensen que dentro pueden haber “madres, hijos y quizás familiares” suyos.

“No somos delincuentes, somos ciudadanos que queremos votar y lo haremos ante los ojos del mundo”, ha añadido Sànchez en su mensaje a los cuerpos de seguridad.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado a “proteger” los colegios electorales.

“Tenemos una arma de construcción masiva, que vea todo el mundo que no somos nosotros los violentos, sino que somos pacíficos y que lo que queremos es votar”, ha indicado Cuixart antes de reivindicar una nueva república en la que “nunca más nadie nos diga cómo tenemos que pensar y cuándo podemos votar”.

El presidente de la ACM, Miquel Buch (PDeCAT), ha advertido de que el Estado “persigue los derechos democráticos”, y esto “no solo es comparable a lo que ocurre en Corea del Norte o Turquía, sino que es peor”.

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras (PDeCAT), ha remarcado que el 1-O “es imparable” y ha garantizado que estarán “al lado del Govern para hacer posible que se vote con absoluta normalidad”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la participación: “Es importantísimo que no falléis”, ha afirmado.