Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Erkoreka descarta elecciones anticipadas y dice que el Gobierno “seguirá buscando aliados para formar mayorías”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha descartado que pueda haber elecciones anticipadas en Euskadi si el Ejecutivo no logra apoyos de otras formaciones políticas en esta legislatura y ha asegurado que “seguirá buscando aliados para formar mayorías”. Además, cree que existen “manifestaciones elocuentes” que apuntan a que puede haber “una pinza” entre PSE-EE y EH Bildu.

Erkoreka ha aseverado que el Gobierno vasco “seguirá gobernando, en la medida que puede en solitario, y si en la medida que sea posible, en concertación o en régimen de acuerdo con otras instituciones y formaciones políticas”.

En los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, el portavoz del Ejecutivo ha subrayado que “el panorama no es tan rotundo y absolutamente negativo como algunos han pretendido dibujar”, pese a que el Gabinete de Urkullu no ha podido aprobar los presupuestos. “Eso no inmoviliza al Gobierno y hace que se sienta agarrotado, y se encastille en la inactuación”, ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno vasco adopta decisiones y actúa “permanentemente”, y mientras, “sigue buscando aliados para conformar las mayorías que necesita”. Además, ha destacado “el resultado que está produciendo la mesa interinstitucional”, impulsada por el lehendakari.

PINZA PSE-EH BILDU

Por otra parte, ha destacado “los acuerdos” a los que están llegando el PSE-EE y EH Bildu en el Parlamento vasco, y ha manifestado que ahora mismo “es inimaginable” que exista “una pinza” entre socialistas y populares, ya que el PSE-EE “ha vetado al PP para cualquier operación conjunta”.

“Yo creo que, donde se puede producir una pinza, yo creo que hay manifestaciones elocuentes en esa dirección, es entre PSE-EE y EH Bildu. Eso se está produciendo porque los acuerdos son cotidianos, frecuentes”, ha apuntado, para señalar que los socialistas buscan “denodadamente” el acuerdo con la coalición soberanista para “castigar” al Gobierno vasco.