Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

España “deplora” la incursión ayer de los 'saderistas' en el Parlamento iraquí

EUROPA PRESS

MADRID —

“España deplora el ataque contra el Parlamento y las violentas protestas que tuvieron lugar ayer en Bagdad y hace un llamamiento a todos los actores políticos y al público a la calma, a la restauración del orden y al respeto al proceso democrático”.

La Policía iraquí tuvo que realizar disparos al aire y arrojar gases lacrimógenos para contener a los manifestantes, que llevan meses protestando contra la corrupción endémica en el Gobierno iraquí y han vuelto a poner de relieve la figura del clérigo chií, una figura instrumental durante la última guerra de Irak.

“El Gobierno de España reitera su apoyo a los esfuerzos del primer ministro, Haider Al Abadi, por resolver la actual situación de tensión y por promover la reconciliación entre las diferentes comunidades que componen la sociedad iraquí”, apunta la nota remitida este domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

“Un Irak estable, unido y próspero, con la colaboración de la comunidad internacional, podrá hacer frente con éxito a los desafíos que tiene ante sí, empezando por el que representa la organización terrorista Daesh (Estado Islámico)”, concluye la nota.