Los eurodiputados del PP plantarán a Albares si Sánchez no acepta antes una reunión con Feijóo sobre la presidencia de la UE

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

0

Alberto Núñez Feijóo quiere un trato especial de Pedro Sánchez. El PP plantará al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la próxima semana en Estrasburgo porque condiciona su presencia en un encuentro para abordar las prioridades de España de cara a la presidencia rotatoria de la UE a que el presidente del Gobierno mantenga antes una reunión exclusiva con el principal líder de la oposición. Así se lo ha comunicado la jefa de la delegación, Dolors Montserrat, en una carta en la que le agradece la “deferencia” con los eurodiputados, también con los conservadores, pero le anuncia que no participarán hasta que Sánchez reciba a Feijóo. “Contar con nosotros no puede significar darnos por supuesto”, señala en la misiva.

“Nos encantará pues conocer su planteamiento cuando su propuesta haya sido tratada en una reunión previa entre el Presidente del Gobierno y el Presidente del principal partido de la oposición. A efectos de cuadrar agendas, quedamos pendientes de que nos comuniquen cuándo tienen previsto mantener ese encuentro y nosotros estaremos disponibles para reunirnos posteriormente”, señala la eurodiputada del PP.

El PP sostiene que Sánchez debe exponer sus planes antes a Feijóo. “Habría sido deseable que antes de estos encuentros que usted propone, el Presidente del Gobierno se hubiera dirigido al principal partido de la oposición en España para plantear los principales ejes y objetivos de la próxima Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023 y poder así, desde el diálogo, negociar las correspondientes propuestas para un periodo tan relevante, como nosotros hemos ofrecido siempre”, señala Montserrat en la carta en la que comunica a Albares que los eurodiputados condicionan su presencia a ese encuentro previo de Sánchez con Feijóo.

Ciudadanos ha cargado contra el PP por ese plantón que considera “una pataleta inaceptable”. “La posición del PP es una rabieta propia de alguien acostumbrado al privilegio. Utiliza ahora esta cuestión para sus luchas de bloques, cuando la presidencia española del semestre es un asunto de Estado”, expresa en un comunicado el eurodiputado Adrián Vázquez, que también aprovecha para atacar al PSOE: “Causa pudor ver a Sánchez negándose a recibir a los líderes de la oposición y ver a los eurodiputados del PP boicoteando una reunión con el ministro Albares. Pero estas son las inercias del bipartidismo”.

Las relaciones entre el presidente y el líder del PP son prácticamente nulas desde que hace un año el expresidente gallego asumió la presidencia del partido y saltaron por los aires cuando el jefe de la oposición rompió de forma unilateral las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El PP de Feijóo ha intentado, además, torpedear al Gobierno en Bruselas tanto en la gestión de los fondos europeos como en negociaciones clave como la reforma de las pensiones. En su último viaje a la capital comunitaria, el líder conservador cuestionó el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la Comisión Europea para las pensiones e incluso llegó a defender la posición que está manteniendo Emmanuel Macron en Francia, donde las calles están incendiadas desde hace semanas. Igualmente, los conservadores cuestionan constantemente la situación del estado de derecho en España.

El PP está presionando al Gobierno para que Feijóo pueda visitar a las tropas en Letonia después de que la OTAN rechazara su primer intento. Los conservadores sostienen que fue el Ministerio de Defensa el que impidió aquel viaje. “Hace semanas que la directora de gabinete del Presidente Feijóo se dirigió al suyo solicitando una nueva fecha por parte del Ministerio y todavía no ha recibido ninguna respuesta ni información por esa dilación en la contestación”, le dijo el vicesecretario para las relaciones internacionales, Esteban González, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una carta enviada este jueves.