Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Excombatientes disparan al aire y cortan calles en Costa de Marfil

EFE

Abiyán —

0

Militares de Costa de Marfil descontentos con el Gobierno por el impago de primas que se les adeuda desde el final de la guerra civil se amotinaron hoy en diferentes ciudades del país, entre ellas Abiyán, donde efectuaron disparos al aire, informan medios locales.

La revuelta, ocasionada por excombatientes integrados en el Ejército que ya se sublevaron el pasado enero, paralizó la actividad en algunas de las zonas, obligando a los ciudadanos a permanecer en sus hogares.

En enero, mes durante el que se vivió una gran tensión, los militares y el Gobierno llegaron a un acuerdo para saldar esa deuda pendiente desde 2011, pero esta semana comenzaron de nuevo a reivindicar otros pagos y se produjo una nueva negociación que concluyó ayer con otro pacto.

Sin embargo, esta mañana algunos militares descontentos con este último acuerdo tomaron calles en ciudades como Bauké y Odienne, donde incluso levantaron barricadas.

Las protestas se remontan a noviembre de 2014, y en su origen se encuentran antiguos elementos rebeldes, integrados en las fuerzas de seguridad nacionales tras el acuerdo de paz de Uagadugu firmado en 2007.