Feijóo busca una foto con las tropas españolas en Letonia y Defensa le niega el permiso

El PP ha denunciado este martes que el Gobierno supuestamente ha vetado la visita de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, a las tropas españolas desplegadas en Letonia. Una negativa, siempre según el PP, inédita en democracia. Pero desde el Ministerio de Defensa se ofrece otra explicación. Margarita Robles ha asegurado ante los medios que este tipo de “visitas hay que planificarlas” porque pueden “distorsionar operaciones muy importantes como las que se están desarrollando en Letonia”. Letonia es un país miembro de la OTAN que tiene frontera con Rusia y con Bielorrusia.

En la Moncloa precisan que lo que no tiene precedentes es que un líder de la oposición pretenda “buscar la foto” con tropas desplegadas en una misión internacional. “No tiene ni pies ni cabeza. Hay que preservar el carácter institucional de las Fuerzas Armadas, a las que visita el presidente del Gobierno, el ministro de Exteriores, la ministra de Defensa o una comisión parlamentaria”, razonan fuentes del Ejecutivo.

En una nota de prensa remitida a los medios, el PP ha considerado “insólita” la decisión del Gobierno “sobre todo porque todos los gobiernos de la democracia lo han permitido con anterioridad a sus líderes políticos”. elDiario.es ha preguntado sin éxito a un portavoz oficial de la dirección nacional del PP cuándo se ha producido una visita como la reclamada por Feijóo. “Nos dicen que no hubo negativas”, responden desde el partido de Feijóo.

El PP ha hecho pública la denuncia, que no ha datado, justo después del discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, en el que ha asegurado que “es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”. El líder del país que ha invadido Ucrania ha advertido de que su país “detendrá su participación” en el tratado New START, el último tratado de control de armas nucleares que quedaba vigente entre Rusia y EEUU.

En este contexto, el PP asegura que “planteó al Ministerio de Defensa su voluntad de que el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, en su calidad de líder de la oposición, realizase una visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia. Pese al entendimiento inicial en el contacto establecido con el Ministerio de Defensa y contar con el visto bueno de los mandos de la OTAN, el Gobierno ha decidido finalmente no autorizar la visita. La decisión del Ministerio de Defensa se produce sin que medie consulta previa alguna respecto del uso público o privado que se haría de la visita, y pese al compromiso de acudir a la base de Letonia en las fechas y con las indicaciones que el Gobierno considerase más pertinentes”.

Y concluye la nota de prensa del PP: “Todos los Gobiernos de la democracia española, con independencia de su orientación política, han permitido siempre las visitas de líderes políticos de otros partidos a las tropas españolas desplegadas en misiones en el exterior”.

La ministra de Defensa ha replicado que “el señor Feijóo sabe que todas las unidades militares tienen las puertas abiertas a todos los ciudadanos españoles”. “Las Fuerzas Armadas no son de un partido, son de todos los españoles”, ha añadido.

“Será bien recibido en cualquier unidad, pero no cuando esté realizando operaciones en el marco de la OTAN que la visita pueda distorsionar”, ha explicado Robles. Y ha insistido: “Ellos saben que quienes están en Letonia están en una misión de paz muy arriesgada y complicada”. “Las visitas hay que planificarlas para que no distorsionen operaciones muy importantes como las que se están desarrollando en Letonia”, ha concluido.

En su nota de prensa, el PP asegura que la petición de visita “cuenta ya con el respaldo de las autoridades competentes” de la OTAN. De hecho, el propio Feijóo ha asegurado posteriormente que “el primer ministro letón y la OTAN estaban de acuerdo” con el viaje. elDiario.es se ha puesto en contacto con las oficinas de la OTAN en Bruselas. Un portavoz oficial ha rechazado confirmar lo dicho por el PP y han remitido “a las autoridades españolas” para recibir información al respecto, informa Irene Castro.