Feijóo elige a Pérez Llorca para suceder a Carlos Mazón al frente de la Generalitat

Aitor Riveiro

11 de noviembre de 2025 12:52 h

0

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido al secretario general del PP valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca, como candidato para suceder a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat. El 'número dos' orgánico de Mazón, quien se mantiene al frente del partido, deberá ser apoyado por Vox para ser investido 'president'.

Así lo ha comunicado el PP en un breve mensaje oficial remitido a los medios este mismo martes. Según el PP, Feijóo “ha mantenido en la mañana de hoy una última conversación telefónica con Juan Francisco Pérez Llorca” para comunicarle “su designación como candidato a la Presidencia de la Generalitat de cara al pleno de investidura que se convocará en los próximos días para dar estabilidad a la Comunidad Valenciana a la mayor brevedad posible”.

“Además”, continúa el texto, “[el secretario general] Miguel Tellado ha telefoneado a los presidentes provinciales para comunicarles la decisión de la dirección nacional del partido”. Según el PP, “dicha decisión ha contado con el respaldo unánime de los tres territorios”.

El pasado 31 de octubre, estos mismos tres barones provinciales se reunieron en una comida discreta con el propio Pérez Llorca para abordar el relevo del presidente de la Generalitat, quien todavía no había dimitido. El plan del PPCV pasa por lanzar para las próximas elecciones al presidente de la Diputación Valenciana, Vicent Mompó.

Del cónclave quedó fuera una figura clave como la alcaldesa de València, María José Catalá, muy cercana a la dirección estatal.

El comunicado del PP concluye: “El PPCV comunicará formalmente esta decisión a Vox así como al resto de grupos con representación en las Cortes Valencianas”.

Objetivo: “Dar estabilidad”

La primera dirigente del PP en reaccionar a la información ha sido la portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, quien ha dicho que están “contentos de dar estabilidad a la Comunidad Valenciana, de tener un candidato y que pueda seguir con la reconstrucción que necesitan los valencianos”.

Preguntada expresamente si Pérez Llorca podría ser candidato del PP en las próximas elecciones, Muñoz ha optado por echar balones fuera: “Es adelantar mucho, veremos. En estos momentos lo que hace falta es dar estabilidad a la Comunidad Valenciana”.

Unas declaraciones que chocan con otras del secretario general del PP, Miguel Tellado, quien esta mañana ha presumido de que “la Comunidad Valenciana tiene un Gobierno estable”. “Especialmente en el último año”, ha añadido durante un acto informativo previo a la confirmación del candidato.

El ‘número dos’ del PP hace estas declaraciones cuando su partido y Vox no han pactado todavía un sucesor para Carlos Mazón, quien presentó su dimisión hace más de una semana después de ser abucheado e insultado por las víctimas de la dana de Valencia, que hace un año provocó 229 muertes.

Antes de su dimisión, en el último año Mazón había remodelado dos veces su propio Govern. La primera, tras la dana, para echar a las consejeras Salomé Pradas y Nuria Montes. Después, hace unos días, para sacar al vicepresidente que se suponía que iba a liderar la reconstrucción, el general retirado Francisco José Gan Pampols.

Tellado ha asegurado que la Generalitat “ha sido una administración determinante para avanzar en la reconstrucción de la provincia de Valencia”. Por eso, ha añadido, ha reclamado a Vox “altura de miras” frente al “cálculo electoral” para apoyar al candidato que proponga el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “O acabaremos siendo como el PSOE”, ha añadido. “No tendría sentido que ese Gobierno se viera obligado a parar y convocar elecciones. Los valencianos no merecen un Gobierno parado medio año”, ha dicho.