El fiscal general del Estado autoriza abrir una investigación sobre los crímenes de Israel en Gaza

elDiario.es

18 de septiembre de 2025 08:54 h

0

La Fiscalía española investigará si Israel está cometiendo crímenes de guerra en Gaza. El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha aceptado la petición de la fiscalía especializada en derechos humanos para abrir una investigación y comprobar si los ataques sobre la población gazatí suponen una violación del derecho internacional, en cooperación con las causas ya abiertas en la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia.

Según informa la Fiscalía y ha adelantado esta mañana la Cadena SER, la fiscal especializada en Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, ha solicitado la creación de un equipo para analizar un informe policial que apunta en esa dirección. El objetivo es “recabar y preservar fuentes de prueba” para ponerlas a disposición “del órgano competente”.

En su comunicación razonada, Delgado explica que “en relación con los graves hechos que se están produciendo en la Franja de Gaza” se han desarrollado varias acciones desde espacios de justicia internacional como la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, de la que España forma parte y a la que nuestro país se adhirió a la causa abierta por Sudáfrica ante la Corte; “España señaló como objetivo respaldar a la Corte y contribuir a aplicar las medidas cautelares obligatoria”, recuerda el decreto del fiscal general del Estado.

Junto con Dolores Delgado, formarán parte de este equipo encargado el fiscal de sala jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y se desarrollará en colaboración con el fiscal de sala de Cooperación Internacional, Francisco Jiménez-Villarejo. La normativa del Poder Judicial permite que los tribunales españoles analicen un genocidio o delitos de lesa humanidad fuera del país si, por ejemplo, el acusado es español o reside habitualmente en España o si el acusado está en el país y es reclamado en una extradición.

Las pruebas que recabe la Fiscalía española, por tanto, no servirán para abrir un proceso en la Audiencia Nacional salvo que se cumpla alguno de esos requisitos, pero el objetivo, según añade el Ministerio Público, es poner todas las pruebas a disposición de los tribunales internacionales que ya investigan el genocidio en Gaza.

Precisamente este jueves también se ha conocido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a admitir una querella contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por el asalto a la Flotilla de la Libertad después de que el activista español Sergio Toribio presentara una querella contra Netanyahu el pasado mes de julio por crímenes de guerra por “el asalto en aguas internacionales a una misión civil que pretendía romper el bloqueo a Gaza”. El argumento de la Fiscalía para oponerse a la admisión de la querella es que, según el artículo 23.5 a) de la Ley Orgánica del Poder Judicial, no se pueden perseguir delitos como los denunciados “cuando se haya iniciado un procedimiento para su investigación y enjuiciamiento en un tribunal internacional constituido conforme a los tratados y convenios en que España fuera parte”. En este caso, el Tribunal Penal Internacional dictó en noviembre de 2024 orden de arresto contra Netanyahu por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad perpetrados sobre la Franja de Gaza.

Dolores Delgado: “Hay indicios de la comisión de un delito de genocidio”

La fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, ha explicado esta mañana en Cadena SER cómo se ha dado el paso para que el fiscal general del Estado haya autorizado esta investigación sobre los crímenes de Israel en Gaza. “La unidad operativa de la comisaría general de información, que lleva los delitos contra la comunidad internacional, me remitió un informe muy exhaustivo con material probatorio que acreditaba las graves violaciones del derecho internacional de derechos humanos y del derecho humanitario”, ha señalado. “Hice una investigación y solicité al fiscal general autorización para poder incoar unas diligencias preprocesales para iniciar la investigación”, ha apuntado.

Delgado afirma que “lo que está aconteciendo son graves violaciones del derecho internacional” y que España, como parte de la Corte Penal Internacional y de la Corte Internacional de Justicia, tiene que “cooperar” y “preservar el material probatorio”. “La policía recibe a personas que se encuentran en España porque han llegado desde la Franja de Gaza o porque tienen familiares ahí. Se va recibiendo material, información, testimonios de testigos protegidos, que explican lo que está ocurriendo ahí. Todo ese material probatorio lo tenemos que analizar y utilizar en nuestra obligación de cooperación internacional”, ha explicado la fiscal. “Los hechos se están produciendo en tiempo real, no ha terminado, el material se va acumulando. Imagínese que en el caso del Holocausto hubiéramos tenido esa información en tiempo real. Ahora lo tenemos en presente”, ha comentado Delgado. 

“Hay indicios de la comisión de un delito de genocidio; tenemos que comprobar los hechos, preservar ese material y trasladarle esas pruebas a la Corte Internacional de Justicia”, ha concluido la fiscal.