Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Foro analiza la verificación informativa como herramienta para la democracia

Lima —

0

Lima, 24 feb (EFE).- El papel de la verificación del discurso político para fortalecer la democracia, particularmente en contextos electorales o de tensión política centrará a partir de este jueves un foro impulsado por la Agencia Efe y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Expertos, periodistas y, fundamentalmente, verificadores de datos, departirán sobre las ventajas, los desafíos, las responsabilidades y las exigencias de una práctica que está cobrando cada vez mayor relieve en unas sociedades abrumadas por la abundancia de la desinformación que circula sin barreras a través de las redes sociales.

Bajo esos parámetros se desarrollará el “Efe Fórum: Verificación y Democracia”, un evento virtual de acceso libre para reflexionar sobre la importancia de esta práctica periodística, entendida como central para el desarrollo de una ciudadanía debidamente informada, paso esencial para una sociedad democrática y libre.

Particularmente, las discusiones abordarán cómo ejercer esa labor en un contexto como el peruano, en donde las tensiones políticas y sociales están al alza y en donde en apenas mes y medio habrá unas elecciones generales en las que se decidirá quién gobernará al país por los próximos 5 años.

En ese sentido, este viernes se ofrecerá también un taller práctico gratuito sobre verificación de temas políticos, orientado a profesionales del periodismo que quieran conocer las prácticas y las técnicas para afrontar esta tarea.

Ambas actividades nacen como parte del proyecto de Innovación para la Participación Política Ciudadana del PNUD, que se desarrolla en el contexto electoral en Perú y que pretende impulsar la participación política de mujeres, poblaciones indígenas y jóvenes.

En ese sentido, uno de los objetivos de la iniciativa es contrarrestar la desinformación, impulsando la práctica de la verificación de hechos entre jóvenes y periodistas en todo el país, incluyendo a comunicadores indígenas, y permitir así el acceso a información verificada a toda la ciudadanía.

FORO Y TALLER

El evento se abrirá en la mañana del jueves con una mesa redonda en la que el analista político Juan de la Puente, asesor del PNUD; el periodista de la emisora RPP Jaime Chincha; y Soledad Álvarez, directora de estrategia de la Agencia Efe, departirán sobre la importancia de la verificación en y para los medios de comunicación, así como para las sociedades a las que estos sirven.

Su debate estará abierto a las preguntas de los asistentes.

Luego, en un segundo bloque, varios verificadores de Perú, América Latina y España discutirán sobre los métodos de la verificación, sus técnicas específicas, los casos de éxito de estos procesos y también las dificultades que se encuentran al abordar ese trabajo.

Desirée García, responsable de EfeVerifica (España), Renán Estenssoro, de Bolivia Verifica, David Hidalgo, coordinador de la alianza verificadora peruana Ama Llulla e Irene Ignacio, del equipo verificador del diario La República formarán parte de esta mesa.

Al día siguiente, se impartirá un taller de verificación a cargo de Desirée García y Alejandro Rincón (EfeVerifica), abierto bajo registro previo a los periodistas interesados en el “factchecking”.

Este taller contará también con la participación de Fabiola Torres, del portal Salud con Lupa, dedicado a verificar información sobre temas de salud, un aspecto determinante en un contexto político como el actual marcado por la pandemia de la covid-19.