Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Audiencia Nacional condena a 6 años y 9 meses de cárcel a Francisco Correa por los contratos de Gürtel con Aena

Agencias

Madrid —

La Audiencia Nacional ha condenado a 6 años y 9 meses de cárcel al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y a otros 5 años al exdirector de Comunicación de Aena Ángel López de la Mota por prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho activo continuado y falsedad documental por la adjudicación irregular de contratos de la empresa pública a las sociedades de la trama.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también ha condenado a 5 años de prisión a José María Gavari -subordinado del exdirectivo de Aena-, y a 3 años y 3 meses de cárcel al contable del Grupo Correa José Luis Izquierdo, todo ello por 2,2 millones de euros en contratos adjudicados irregularmente entre los años 2000 y 2002.

Se trata de la tercera sentencia sobre el caso Gürtel que dicta la Audiencia Nacional. Según expone la sentencia, Correa desplegó una actividad comercial dirigida a la organización de eventos relacionados con la prestación de determinados servicios, fundamentalmente dirigidos al Partido Popular, organizando actos y campañas electorales así como a la contratación con las administraciones públicas.

En este contexto, de acuerdo a los hechos probados, Correa, “a fin de enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos mediante contratos celebrados entre Aena y sus sociedades con vulneración de la normativa administrativa” contactó con De la Mota cuando fue nombrado dircom de la gestora aeroportuaria, pues le conocía por su pasado en el Partido Popular.