Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El gobierno catalán vincula la cuestión de confianza a los presupuestos y hablará “con todos”

EFE

Barcelona —

0

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha confirmado hoy que no tiene “ningún sentido” que los Presupuestos de la Generalitat del 2017 estén “desvinculados” de la cuestión de confianza al president Carles Puigdemont, para lo que se abrirá a hablar con “todos los grupos”.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Govern, Munté ha secundado así al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, quien ha dicho que todavía no está negociando los nuevos presupuestos con la CUP, pero que éstos han de ir vinculados a la cuestión de confianza.

La portavoz ha señalado, en la misma línea, que las cuentas de 2017 son una “herramienta indispensable” para la hoja de ruta soberanista, por lo que debe haber “coincidencia absoluta” en ambos asuntos, que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, planteará en la cuestión de confianza del septiembre.

Aunque Puigdemont dijo que no llegaría a ningún acuerdo previo con grupos de la Cámara -salvo Junts pel Sí-, Munté ha señalado que esto no significa que no abra el diálogo “con todos” los grupos: “Es evidente que se necesita una mayoría”, ha añadido.

El objetivo, ha afirmado la portavoz, es ganar esta cuestión de confianza par “reforzar la hoja de ruta” soberanista, pero no ha entrado en el detalle de las negociaciones.